13-12-2016

Destacan investigadores del CInC por  su alta calidad académica y de investigación

Ciudad Universitaria, 13 de diciembre de 2016.

Como parte de los logros obtenidos por el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en 2016, destaca la acreditación de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) de la Licenciatura en Ciencias con áreas terminales en Física y Matemáticas, además de la acreditación de la Maestría en Ciencias en el Padrón Nacional de Posgrados del Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Alejandro Ramírez Solís, director del CInC, informó que estos logros son muestra del compromiso de los profesores e investigadores universitarios para con los alumnos en formación, lo que finalmente beneficia a la sociedad que recibe profesionales bien preparados.

“Todos los investigadores del CInC cuentan con el grado de doctor, la mayoría de ellos realizó alguna estancia posdoctoral y es importante hacer notar que el 92 por ciento de nuestros profesores investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, destacó.

El también académico e investigador dijo que cuatro de los investigadores de este centro tienen el máximo grado en el SIN, el nivel III, “con ello se brindan mejores oportunidades a los estudiantes al hacer más sólida su formación y contar con mayores competencias profesionales”.

Alejandro Ramírez dijo que los investigadores de este centro han tenido éxito en las diferentes líneas de investigación que desarrollan, “estamos muy orgullosos de tener investigadores que tienen reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino también internacional, podríamos decir que el 75 por ciento de los investigadores son invitados a eventos y congresos internacionales para impartir conferencias magistrales y varios forman parte de comités evaluadores tanto de la SEP, como de Conacyt”, destacó.

El director del CInC refirió que varios proyectos de investigación reciben financiamiento internacional de países como Alemania, Italia y Francia, “esto permite hacernos de recursos que vienen de fuentes extraordinarias, aparte de los que nos da el Conacyt”, dijo.

Ramírez Solís agregó que los nueve cuerpos académicos de dicho centro permiten el desarrollo de los estudiantes de licenciatura y posgrado, en las áreas de física, matemáticas y ciencias computacionales.

Alejandro Ramírez, refirió que para el 2017 tienen diferentes retos, principalmente en infraestructura, “que es necesaria para brindar mayor comodidad a los más de 290 estudiantes del centro, además buscamos lograr la reacreditación en el área terminal de ciencias computacionales y cómputo científico, además de la renovación del Doctorado en Ciencias dentro del PNPC”.

Cabe mencionar que el CInC, junto con el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) integran el Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (IICBA) de la UAEM.