29-08-2018

Destacan universitarios importancia de regionalización en foro consultivo PIDE

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2018.

Integrantes de la comunidad universitaria de la región oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coincidieron en la importancia de la regionalización universitaria y su fortalecimiento para el desarrollo del estado de Morelos y del país.

Este 29 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), continuaron las actividades de los Foros Consultivos para la conformación del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, actividad en la que participaron estudiantes, académicos, investigadores e integrantes de la sociedad.

Pedro Antonio Márquez Aguilar, director general de Planeación Institucional, resaltó la importancia de consolidar las sedes regionales de la máxima casa de estudios morelense, "todas son fuentes de desarrollo humano y tecnológico, la ciencia es fundamental para la resolución de problemáticas sociales", expresó.

"Es la primera ocasión que el PIDE se lleva a consulta universitaria, estos foros nos van a permitir avanzar hacia el camino de la excelencia que tenemos planteado, después de estos foros tendremos reuniones con consejeros universitarios, directores y académicos para afinar detalles de este documento que tiene como uno de sus ejes estratégicos la regionalización", dijo Márquez Aguilar.

Por su parte, Juan Mendoza Sánchez, egresado de la Escuela de Estudios Superiores de  Xalostoc (EESuX), destacó la pertinencia del PIDE y celebró que la UAEM lleve educación superior de calidad a estudiantes en gran parte del estado.

Pablo Guerreo Sánchez, profesor investigador de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec, resaltó la importancia de fortalecer las líneas de investigación de las sedes regionales, por lo que “es necesario aumentar el presupuesto para mantener e incrementar los indicadores que tienen a la UAEM dentro de las 10 mejores universidades públicas estatales”.

Jorge Quiroz, académico de la ESS de Tepalcingo, habló sobre las problemáticas de los profesores por horas de la UAEM y dijo que es necesario articular la docencia con la investigación regional, "para encontrar vínculos de colaboración que contribuyan al crecimiento de los académicos, lo que trae beneficio a los estudiantes y sociedad en su conjunto".

Los integrantes de la comunidad universitaria de esta región, coincidieron en que el PIDE 2019-2023, tiene todos los elementos para responder a las necesidades del estado y para coadyuvar al desarrollo social de cada comunidad sin descuidar el medio ambiente, fortaleciendo y equipando la infraestructura de las unidades académicas.

En este foro también participaron Vicente Noé Rojas Mendoza, representante administrativo de la EES de Yecapixtla; Jorge Quiroz, académico de la EES de Tepalcingo; Martha Shirley Reyes Quintero, directora interina de la EES de Tetela del Volcán, así como estudiantes, docentes e investigadores de todas las unidades académicas de esa región del estado.

Cabe señalar que el siguiente foro consultivo se realizará en la EES del Jicarero, en Jojutla, el próximo 31 de agosto, donde podrán participar las unidades académicas de la región sur-poniente de la entidad.