05-10-2017

Detecta SIG 350 localidades afectadas por el sismo en Morelos

Boletín No. 1934

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2017.

Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y coordinador del Sistema de Identificación Geográfica (SIG), refirió que hay un ajuste en la cifra de localidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues diariamente los brigadistas detectan otras que requieren ayuda, por ello es difícil determinar con exactitud el número de lugares y construcciones dañadas.

El investigador destacó que ocho días después del sismo se habían contabilizado 300 localidades afectadas, “a la fecha este número se incrementó a 350 aproximadamente, sin embargo no se puede confirmar el dato ya que cada día los brigadistas salen a recabar más información”, dijo.

El coordinador del SIG explicó que prácticamente todos los municipios del estado han sido visitados, incluso aquellos donde no se registraban daños aparentes, “hubo personas que nos dijeron que necesitaban ayuda en Amacuzac y no sabíamos que allá hubiera daños, fuimos y encontramos un centro de acopio en ese municipio y ahí dejamos algunos víveres, en términos generales, son los 33 municipios que necesitan ayuda”.

Monroy Ortiz, agregó que las localidades que necesitan más ayuda son las cercanas al epicentro del sismo, como Axochiapan, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tepalcingo, “en este último encontramos un 25 por ciento de pérdida de sus viviendas, con esta información ya estamos en condiciones de ir delimitando hacia dónde se tendrá que proyectar la reconstrucción, generar proyectos de reactivación económica, urbano-arquitectónicos, o de protección de patrimonio que fue un aspecto de los más afectados por el sismo”.

El SIG de la UAEM, está instalado en el puente del edificio 19 en el Campus Norte Chamilpa frente al Gimnasio auditorio, con un equipo de sólo 10 personas, por lo que estiman que en los próximos días tendrán el mapa actualizado de las zonas a las que ya llegó la ayuda.

Agregó que en el centro de acopio de la UAEM hay personas que llegan a pedir cosas, “por ejemplo, no había llegado ayuda a Huitzilac y como municipio se organizaron y crearon una comisión especial que viene directamente a la UAEM para recibir víveres y ayuda técnica, otras comisiones vienen de Cuajomulco, Miacatlán y Coatlán del Río”.

Sobre el trabajo de sistematización de información en el SIG, dijo que está a cargo de estudiantes que viven en las zonas afectadas por el sismo “y nos envían información real de la situación en sus comunidades para actualizar el mapa del SIG, son arquitectos o urbanistas y nos ayudan a levantar datos duros al respecto, de forma que quienes sistematizamos la información, centralizamos los datos a fin de generar una sola capa que contenga todo sobre nuestra entidad”.

Finalmente Rafael Monroy hizo un llamado a que más voluntarios se unan a esta labor, “estamos haciendo un gran esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades, requerimos la ayuda de más arquitectos y urbanistas que levanten datos para alimentar el SIG de la UAEM”.