11-02-2020

Deterioro de biodiversidad aumenta afirma investigador de la UAEM

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2020.

Morelos ocupa el 2° lugar de los estados del país en la transformación de sus ecosistemas naturales, entre otras circunstancias, porque la población humana y las áreas urbanas se incrementan por encima de los promedios nacionales, informó Fernando Jaramillo Monroy, investigador del Centro de Investigación en  Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante su participación en el Foro Amenazas Socioambientales en Morelos, que se realizó el 6 de febrero en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, el investigador aseguró que el deterioro de los recursos naturales básicos va en aumento a pesar de la reducida extensión del estado (0.25 por ciento del territorio nacional), por lo que tendría que contarse con políticas que reviertan esa tendencia.

Jaramillo Monroy destacó que en Morelos hay una importante biodiversidad, pues cuenta  con tres de las cinco zonas ecológicas y ocho de los diez tipos de vegetación que se reconocen para nuestro país,  además con el 14 por ciento de las especies de plantas y animales que se tienen registradas para México

A los asistentes del foro les presentó un panorama general de la biodiversidad en la entidad y aseguró que el 70 por ciento de la superficie forestal del estado ha sido desmantelada, sólo quedan 34 mil hectáreas de bosques y selvas conservados, anualmente se deforestan 3 mil 968 hectáreas, principalmente de selvas, el 80 por ciento de los suelos presentan diversos grados de erosión y el 60 por ciento de su superficie se considera de vocación forestal.

“La conservación de la biodiversidad se debe tomar como una pieza clave en un gran engranaje, que tiene por propósito conducir hacia un cambio de cultura y de estructuras, porque el reto central subyacente es que los morelenses revaloren la biodiversidad”, expresó el investigador universitario.

Fernando Jaramillo calificó como crítico y urgente que el Estado determine lo necesario respecto a disponibilidad, uso, calidad y cantidad de recursos naturales a largo plazo, y la biodiversidad sea considerada como un recurso estratégico para Morelos.

“El reto es lograr ponernos de acuerdo entre los morelenses sobre qué Morelos queremos para hoy y para el mañana en cuanto a nuestros recursos naturales y nuestra calidad de vida, aún estamos a tiempo de lograr la armonía entre la sociedad humana y la naturaleza que nos sustenta en este privilegiado territorio en el que nos tocó vivir”, concluyó.

En dicho foro, organizado por integrantes de organizaciones civiles cuya sede fue la UAEM, se presentaron otras conferencias en las que se trataron diversos temas, entre ellos, la prohibición gradual del uso de plásticos, las consecuencias de la devastación hídrica del territorio, y Greenpeace México, presentó un panorama general de la utilización del plástico.