14-09-2018

Diputados locales acuerdan acompañar gestiones de UAEM

Ciudad Universitaria, 14 de septiembre de 2018.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados de la LIV Legislatura local, se comprometieron ayer en sesión del pleno a acompañar a las autoridades universitarias ante los gobiernos estatal y federal para gestionar un presupuesto extraordinario a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para este mismo año y se pueda pagar la nómina de los trabajadores.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Rosalina Mazari Espín, fue la encargada de dar lectura al acuerdo parlamentario suscrito por la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno y sus comisiones legislativas.

Los diputados de la LIV legislatura instalarán una mesa de trabajo conformada por las comisiones de Hacienda, presupuesto y cuenta pública, así como la de Educación y cultura, con la participación de representantes de la UAEM, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), además de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), con el objetivo de revisar la problemática financiera de la institución y plantear la mejor solución diseñando acciones a desarrollar en un corto, mediano y largo plazo.

El pasado 13 de septiembre, Erik González García, presidente de la FEUM, acudió al Congreso local para solicitar que los diputados acompañen las gestiones para el rescate financiero de la UAEM ante las autoridades federales.

“El tema va mas allá de la representación de la Universidad, el tema son los 43 mil estudiantes y los 6 mil trabajadores y sus familias que dependen de la UAEM, como la segunda fuente de empleo en el estado, por eso solicitamos su acompañamiento para encontrar juntos las soluciones”, dijo Erik González.

El presidente de la organización estudiantil dijo que al término de la marcha realizada el 12 de septiembre, una comisión de universitarios acudió al Congreso para plantear la preocupación de los estudiantes ante el posible cierre de la institución, ya que hasta el momento no cuenta con los recursos para el pago de los salarios de la segunda catorcena de septiembre y hay un emplazamiento a huelga para el día 20 de este mes.

Dicha comisión fue integrada por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios; la secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, Viridiana León Hernández; el presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga; el secretario general del Sitauaem, Mario Cortés Montes; el secretario general del Stauaem, Carlos Sotelo Cuevas y por el coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, Álvaro Zamudio Lara.