18-06-2021

Director de la Facultad de Comunicación Humana presenta segundo informe de actividades

Ciudad Universitaria, 18 de junio de 2021.

Israel Melgar García, director de la Facultad de Comunicación Humana (FCH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó al rector Gustavo Urquiza Beltrán, su segundo informe de labores este 18 de junio de 2021 en la Sala de Juntas de la Rectoría, donde también estuvo presente el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios.

En su informe, Israel Melgar resaltó la creación del Programa de Rehabilitación para Pacientes con secuelas por el Covid-19, el cual realiza la intervención en una diversidad de problemáticas, lo que permitirá mejores perspectivas en la calidad de vida de las personas afectadas.

El programa se divide en cuatro servicios de atención: Respiración, Voz, Deglución y Alteración de las funciones cognitivas asociadas a la comunicación.

El director de la FCH, subrayó que el programa es de carácter gratuito para aquellas personas que sean canalizadas por instituciones de salud pública, como el IMSS, Issste o los Servicios de Salud de Morelos (SSM), y se creó como una forma de aportar a la sociedad el apoyo y acompañamiento desde la Facultad de Comunicación Humana a quienes padecieron esta enfermedad.

A su vez, el rector Gustavo Urquiza, destacó el trabajo que realizan las facultades, escuelas, centros e institutos, porque posicionan cada vez más a la UAEM como una institución de excelencia a nivel nacional, además de mostrar su compromiso social con las personas que han padecido Covid-19.

Israel Melgar también informó que una de las metas en la FCH es disminuir los índices de deserción, lo que se logró en 2019 al reducir en 50 por ciento este rubro y en el primer semestre de 2021 solo se registra la baja del 1.7 por ciento de la matrícula.

Agregó que a lo largo de 2019 se titularon 61 alumnos de la licenciatura en Comunicación Humana, en 2020 fueron 104 y en lo que va de 2021 son 81 alumnos, que en total suman 246 titulados en dos años de gestión.

Finalmente, el director de la FCH destacó que a pesar de la pandemia, el pasado 26 de mayo los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación superior (Ciees), otorgaron el Nivel Uno de calidad por tres años más a la licenciatura de Comunicación Humana, lo que representa un gran reconocimiento, expresó.