14-03-2018

Donan a Facultad de Ciencias Agropecuarias orquideario con 400 especies

Ciudad Universitaria, 14 de marzo de 2018.

El Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con un orquideario de aproximadamente 400 especies, cuya colección reunida por más de 25 años donó a la máxima casa de estudios morelense la señora Olga María Sosa Clavero, como fuera su deseo.

José Antonio Gómez Miranda, técnico académico adscrito al Campo Experimental de la FCA, dijo que cuando se recibió la propuesta de aceptar esta donación en diciembre pasado, comenzaron los trabajos de tres ingenieros y cuatro alumnos de esta unidad académica para el traslado, adecuación y aclimatación de las orquídeas.

“Empezamos en enero y gracias a la atención que se le ha puesto a todas las plantas, la mayoría se están adaptando de manera exitosa, mostrando ya brotes y floraciones nuevas”, dijo.

José Antonio Gómez destacó que son aproximadamente 400 especies con las que se cuenta en el orquideario, muchas del género dendrobium, con un total de mil 300 plantas.

Cabe destacar que por la cantidad de especies que se donaron para este orquideario, podría ser uno de los más completos a nivel nacional, “lo que representa que tenemos un gran tesoro, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad para preservarlas, ya que algunas de las especies que se tienen están consideradas en peligro de extinción”, dijo José Antonio Gómez.

Este orquideario servirá para realizar investigación en cuanto a propagación y manejo, así como perpetuar algunas especies que podrían estar en peligro de extinción, por lo que se busca trabajar con ellas de manera especial para cuidarlas.

El orquideario estará abierto al público para que la gente conozca las distintas especies en próximas fechas, dijo Gómez Miranda, quien invitó a los interesados en ser voluntarios para trabajar en este proyecto, se acerquen al Campo Experimental, ya que son muchas plantas y pocos los estudiantes que participan.