11-10-2023

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo da a conocer ganadores

Boletín número 4907

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2023

El jurado calificador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, dio a conocer este día los nombres de las y los ganadores de las diversas categorías que participaron en la convocatoria 2022.

En una ceremonia realizada de forma presencial y virtual, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México, se informó que el jurado estuvo conformado por 22 personas, con perfiles en periodismo, comunicación, investigación y docencia en varias regiones del país, el cual se dio a la tarea de revisar, en un periodo de tres meses, un total de 1,024 trabajos provenientes de las 32 entidades del país.

Después de siete jornadas de deliberación del 25 al 28 de septiembre y del 2 al 4 de octubre de 2023, los integrantes del jurado se reunieron este miércoles para dar a conocer los resultados de aquellos trabajos reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo 2022 en las categorías de: Caricatura/Historieta/Animación; Crónica/Periodismo narrativo; Entrevista; Fotografía; Periodismo científico y cultural; Periodismo multiformato; Periodismo de opinión y análisis; Reportaje y Trayectoria.

Bruno Hernández Levi, coordinador de Radio UAEM, representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y presidente del jurado calificador, informó los resultados.

En la categoría de Caricatura/Historieta/Animación, el trabajo ganador fue “Desaparecidas/Feminicidios”; en la categoria de Crónica/Periodismo Narrativo el trabajo ganador fue “El otro Cancún: Bravo, marginado, irregular”; en el género de Entrevista, el jurado determinó ganador a la “Serie de periodistas amenazados y desplazados”.

El trabajo “Los migrantes mutilados por La Bestia”, ganó en la categoría de Fotografía; en la categoría de Periodismo científico y cultural, el trabajo ganador fue “Que tiemblen las montañas”; en la categoría de Periodismo multiformato el trabajo ganador fue “Fragmentos de la desaparición”.

En Periodismo de opinión y análisis, el premio fue para “La inalcanzable vivienda: ¿Las nuevas generaciones no tienen vivienda porque no quieren?”; en el género de Reportaje el trabajo ganador fue “No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado”.

Finalmente, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2022, por decisión unánime, reconoció la Trayectoria Periodística de Felipe Cobián Rosales, reportero originario de Jalisco.

En un mensaje, el jurado señaló que el periodismo desempeña un papel vital en la sociedad y es imperativo garantizar la protección de aquellas personas que han sido amenazadas debido a su labor, especialmente en la cobertura de fuentes que los exponen a una extrema vulnerabilidad.

“Que el Estado reconozca la importancia de un periodismo crítico es crucial. Este tipo de periodismo tiene la capacidad de cuestionar las decisiones y acciones de los líderes y funcionarios, y esta actitud debe ser vista no como una posición enemiga que beneficia intereses contrapuestos, sino como un componente esencial de toda sociedad democrática”, propuso el jurado.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por César Gabriel Fonseca, Dalia Cárdenas, Darío Castillo Lázcares, Eirinet Gómez López, Eliott Jesús Valdez Montaño, Gabriel Sosa Plata, Iván González Vega, Jesús Isidro Flores Ortega, José Ferruzca González, José Rubén Alonso González, Juan Carlos Góngora Solís, Karina López Quintana, Laura Sepulveda Velazquez, Mariana Chávez Castañeda, Marina Vázquez Guerrero, Rafael del Río, José Roberto Hernández Salazar, Salvador Camarena Rodríguez, Sergio Hernández Vega, Verónica Veloz Valencia, presidido por Bruno Hernández Levi.

Una universidad de excelencia