03-06-2020

En riesgo salud mental de estudiantes de la UAEM por confinamiento

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3421

Ciudad Universitaria, 03 de junio de 2020.

 

 

Algunos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentan trastornos de ansiedad, insomnio, estrés agudo, problemas para la concentración en actividades escolares e irritabilidad como resultado del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria  por el Covid-19, señaló la psicóloga María Idana García Santibáñez.

Ante esta situación, psicólogos y profesionales de la salud mental del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (Ciptsi) de la UAEM, ofrecen el servicio de intervención en crisis con modalidad a distancia.

María Idana García dijo que las personas que más han requerido el servicio de intervención en crisis con modalidad a distancia, son estudiantes de la UAEM de entre 19 y 27 años de edad, quienes afirmaron sentir una sobrecarga de trabajo y no poder concluir sus actividades.

La psicóloga del Ciptsi explicó que los trastornos psicólogos más comunes entre los estudiantes universitarios, atendidos durante el confinamiento son: el estrés, los sentimientos de tristeza, la desesperanza, las intenciones o ideaciones suicidas, la preocupación excesiva, el insomnio, el miedo y la angustia.

Idana García comentó que los rasgos de una persona en crisis psicológica en tiempos de confinamiento son: el excesivo temor a contagiarse, creer que cualquier interacción con personas es un riesgo, no querer salir de casa, tener pensamientos de incertidumbre, insomnio y generar autodiagnósticos relacionados al Covid-19 por malestares del cuerpo como molestias en la garganta y dolor de cabeza.

La atención psicológica se realiza vía Facebook en la página "Intervención en crisis Citpsi", o bien al número telefónico: 777 134 82 88, mediante un mensaje de WhatsApp para establecer comunicación directa y posteriormente ser canalizados a una plataforma virtual.

Cabe destacar que desde hace cuatro años la clínica del Ciptsi brinda primeros auxilios psicológicos a niños, orientación a padres de familia, adolescentes, adultos, y ya se trabaja en un proyecto de intervención en crisis psicológica para personas con sordera en modalidad a distancia.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia