05-10-2023

Entrega directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales su primer informe de actividades

Boletín número 4893

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2023

Graciela Quiñones Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó este día su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2022-2023, en una ceremonia realizada en el auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios morelense.

Quiñones Bahena, destacó que la FDyCS ha mantenido un incremento en la oferta educativa de la Licenciatura de Derecho modalidad virtual y en la Licenciatura en Ciencias Políticas, con resultados notables en la demanda de ingreso a estos programas; además, se han registrado avances en la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho y Globalización, con un aumento significativo en la matrícula.

Subrayó que en este periodo, se llevó a cabo una reestructuración en los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho y en la de Ciencias Políticas, con el objetivo de ofrecer una educación actualizada y pertinente, aunado a la promoción de la movilidad estudiantil, permitiendo que alumnos de otras instituciones se unan a los programas de la UAEM.

La directora de la FDyCS, destacó que los programas educativos flexibles e integrales de esta unidad académica, permitieron durante el año 2022-2023 potenciar el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, además de mantener el seguimiento a su trayectoria académica.

En su mensaje, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, expresó su satisfacción por los logros académicos de la FDyCS, así como la labor del equipo de trabajo y comunidad que integra esa unidad académica, los cuales han contribuido a que la institución avance y se posicione como una de las mejores siete universidades públicas estatales del país.

El rector destacó también la estabilidad económica que se logró durante su administración, así como el crecimiento académico, lo cual beneficia a la juventud morelense.

Urquiza Beltrán destacó que a pesar de los desafíos financieros enfrentados, nunca se descuidó la excelencia académica, la cual fue prioritaria en su gestión, por lo que agradeció a las directoras y directores de las diversas unidades académicas, que contribuyeron a posicionar a la UAEM en los primeros lugares a nivel nacional.

Con la presencia del secretario General de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gustavo Urquiza anunció que la próxima semana presentará el proyecto ejecutivo del distribuidor vial universitario al gobernador de Morelos, quien gestionó el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para el cual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, colaboraron en la finalización del proyecto, lo que permitirá iniciar la construcción antes del término de la presente administración.

Urquiza Beltrán destacó el invaluable apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, al igual que el de las y los diputados de la LV Legislatura del Congreso local, y presidentes municipales, quienes aprobaron destinar el 3.5 por ciento del presupuesto total de egresos del estado a la Universidad y le dará perspectivas de crecimiento.

Acompañaron el presidium el secretario General de la UAEM, Álvaro Zamudio Lara y el secretario de Docencia de la FDyCS, Pedro Hurtado Obispo. A la ceremonia asistieron investigadores, docentes y estudiantes de esta unidad académica.

Una universidad de excelencia