22-05-2018

Entrega UAEM al Zoofari inventario de mariposas de la región

Ciudad Universitaria, 22 de mayo de 2018.

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó al Grupo Zoofari un catálogo que incluye un inventario de las mariposas que habitan esta región con el propósito de que los visitantes conozcan la diversidad que ahí habita y promover su conservación.

Dicho catálogo de inventario se entregó este día en las instalaciones de dicha unidad académica, por Samuel Aréchaga Ocampo, secretario de Extensión de la FCB, quien refirió que este trabajo es producto de un convenio general de colaboración firmado entre la UAEM y el Zoofari en agosto del 2016.

“En una de las cláusulas del convenio se establece que cada unidad académica podría celebrar convenios específicos, por ello este trabajo estaba planeado entregarse desde el año pasado”, explicó.

Por su parte, Milagros Córdova Athanasiadis, integrante de la Secretaría de Extensión de la FCB, explicó que el proyecto surge con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, “dado que no existe un listado de las mariposas en esta región del estado y aprovechando los espacios del Zoofari en la selva baja caducifolia, donde llegan diversas especies residentes y migratorias”, explicó.

La entrega contempla un catálogo con 41 especies, 40 registradas para la entidad y un nuevo registro que se presentó en el municipio de Amacuzac (Leptotes Cassius).

“Se armó una caja entomológica con la representatividad de 23 especies, así como un informe con el listado de las 41 especies, lo relevante es que participaron profesores de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales y se involucraron estudiantes, quienes hicieron sus estancias y servicios sociales en alguna de las unidades académicas de esta DES, además del personal del Zoofari que se capacitó y participaron en el muestreo”, dijo Milagros Córdova.

Agregó que también se entregó una propuesta de un jardín natural, en donde los visitantes al zoológico puedan estar en contacto con las mariposas sin afectar su comportamiento en el ecosistema, “de esta manera hemos estrechado el vínculo entre ambas instituciones con el objetivo de participar en otros proyectos”.

Por su parte, al recibir este catálogo de la FCB, Luis Carrillo D’Lacoste, curador general del Zoofari, comentó que la colaboración con la UAEM también tiene como propósito que estudiantes realicen proyectos de investigación sobre problemáticas en el zoológico, “es una oportunidad para la academia y para nosotros como centro de conservación, de trabajar en conjunto en beneficio de la conservación de la naturaleza”, concluyó.