08-12-2016

Entrega UAEM proyecto de remodelación del centro histórico de Cuautla

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2016.

Este 7 de diciembre alumnos e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregaron al presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, el proyecto de Instituto Municipal de Planeación, el cual contempla aspectos de reordenamiento urbano y arquitectónico para el centro histórico de esa ciudad.

Gerardo Gama Hernández, director de dicha unidad académica, informó que los estudiantes de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio realizaron los trabajos del programa parcial del centro histórico de Cuautla, lo que permitirá, entre otras cosas, contar con un portafolio de proyectos arquitectónicos derivados de las propuestas de la sociedad, del gobierno municipal y asociaciones civiles.

Resaltó que en 2013 Cuautla recibió la declaratoria como zona de Monumentos Históricos en el territorio nacional y por ello se buscó remodelar el centro histórico para tener un espacio digno e incluyente, en el que también se mantengan conservados sus edificios que son patrimonio histórico.

Gama Hernández dijo que ya se avanzó en la remodelación de la Alameda, la estación de ferrocarril, la plaza del señor del pueblo, el monumento al general Zapata, el panteón, entre otros espacios, y a partir de enero de 2017, los alumnos de la Facultad de Arquitectura diseñarán estrategias y productos turísticos integrales para ese municipio.

El director de esta unidad académica confió que en las próximas semanas en sesión de cabildo sea aprobado el Instituto Municipal de Planeación, con el que Cuautla sería el primer municipio de Morelos que cuente con un ordenamiento municipal y de centro histórico formalizado, lo que le permitirá acceder a recursos federales extraordinarios para el mejoramiento de esta área urbana.

Gerardo Gama explicó que esta fue una iniciativa realizada en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de Cronistas de Cuautla, considerando el resultado de una consulta pública sobre los cambios urbanos y arquitectónicos necesarios para llevarse a cabo.