24-06-2021

Entrega UAEM resultados de la auditoría al PREP Morelos 2021

Ciudad Universitaria, 24 de junio de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el informe final de la Auditoría del Sistema Informático e Infraestructura Tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morelos 2021, que realizó la institución a través de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación.

En una ceremonia realizada hoy en  el auditorio César Carrizales de la UAEM, se realizó la entrega física de la carpeta con el informe final de la auditoría al PREP, en la que el rector Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció el trabajo del equipo de Plataformas Tecnológicas por su dedicación para llevar a cabo por segunda ocasión dicha auditoría.

Resaltó que para la jornada electoral se cumplieron de manera satisfactoria los objetivos específicos y líneas de trabajo de la auditoría, entre los que se incluyó las pruebas funcionales de caja negra al sistema informático del PREP Morelos 2021;  validación del sistema informático del PREP y de sus bases de datos, con la validación de base de datos en cero y huellas criptográficas; Análisis de vulnerabilidad a la infraestructura tecnológica y prueba de negación de servicio al sitio web de publicación de PREP y a la página del Impepac.

“Refrendo la disposición de  la Universidad para continuar trabajando de manera cercana con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, el capital humano y tecnológico de la UAEM está para apoyar los diversos procesos del Impepac”, expresó el  rector Gustavo Urquiza a Mireya Gally Jordá, presidenta consejera del Impepac, quien recibió la carpeta del informe final de Auditoría.

El coordinador de Planeación y Administración de la UAEM, Álvaro Zamudio Lara, destacó que en el marco de las actividades para la implementación del PREP para el proceso electoral local 2020-2021 en Morelos, se requirió de una auditoría al sistema informático y a la infraestructura  tecnológica del PREP, de conformidad con los dispuesto en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a los lineamientos del PREP.

Por ello, en el mes de marzo pasado, el Impepac y la UAEM,  firmaron un instrumento legal en el que la Universidad funge como ente auditor del PREP, con el propósito de desarrollar un proyecto  de auditoría en materia de Tecnología de la Información y Comunicación.

Por su parte, Mireya Gally Jordá, afirmó que con la entrega del informe se cierra una etapa significativa de la elección, pues con el PREP se brindó a la población mayor información.

Asimismo, reconoció el prestigio de la UAEM que acompañó de forma excepcional el desarrollo del PREP y confió en una colaboración más estrecha entre los dos organismos autónomos.

El consejero electoral, José Enrique Pérez Rodríguez, presidente de la Comisión Temporal del PREP, destacó que el tiempo que estuvo abierto el programa de resultados, contabilizaron 11 millones de consultas de todas partes del mundo donde existe presencia de morelenses o donde había interés en los resultados de la elección en Morelos.

Finalmente, dijo que el objetivo del PREP se cumplió al generar información oportuna de la elección, lo que generó paz, tranquilidad y satisfacción en la sociedad.

Durante la entrega del informe final de auditoría, estuvo presente la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; las consejeras y consejeros del Impepac, Elizabeth Martínez Gutiérrez, Isabel Guadarrama Bustamante, Mayte Casalez Campos, Javier Arias Casas y Gregorio Alvarado Ramos, respectivamente.