24-08-2018

Escuela de Estudios Superiores de Yautepec cumple dos años de creación

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2018.

El 23 de agosto de 2016 por acuerdo del Consejo Universitario, se creó la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Yautepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual ofrece las licenciaturas en Derecho, en Administración y en Psicología.

Eufemio Barreno Galarza, director de la EES de Yautepec, dijo que esta escuela nació con el objetivo de atender a los jóvenes que egresan del nivel medio superior de ese municipio y sus alrededores, “en ese momento contamos con el apoyo del actual presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez y la administración anterior de la UAEM, cuando se dieron las condiciones para su creación, que además estuvo vinculada con el Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona y de ese modo pudimos iniciar con las actividades”.

Barreno Galarza agregó que el presidente municipal se comprometió con la UAEM para que en diciembre de este año se entregue el primer edificio y en 2020 el segundo en esta sede, porque actualmente son huéspedes de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Bertha Rojas Andrade”.

“Iniciamos con aproximadamente 110 estudiantes, pero fue hasta la tercera convocatoria de reubicación que se abrió la sede de Yautepec, a dos años de la creación de esta escuela creo que la respuesta ha sido más que clara, en estos momentos contamos con 400 alumnos, esto habla del impacto que hemos tenido en la región”, dijo.

Explicó que el nuevo edificio contará con 16 aulas, espacios para el personal administrativo y un auditorio, instalaciones que estarán ubicadas en la colonia Buena Vista, muy cerca del centro de Yautepec, una de las proyecciones es que en aproximadamente cuatro años, esta unidad académica atienda a una población de mil estudiantes, con la posibilidad de ofrecer otras carreras.

“Este municipio se encuentra en el centro del estado, tiene vías de comunicación hacia la región poniente, oriente, centro, los altos y la zona sur, es un lugar estratégico que permite que estudiantes tanto de Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca puedan asistir y esto ha servido de mucho a los jóvenes de la región”, dijo Eufemio Barreno.

Agregó que debido a los problemas financieros por los que está atravesando la UAEM y el plan de austeridad en las unidades académicas, no habrá celebración del segundo aniversario, sin embargo, “hacemos un reconocimiento público a toda la comunidad de esta escuela, además invito a los estudiantes de bachillerato a conocer otras alternativas para realizar su nivel superior, tenemos el alto nivel y calidad académica que siempre han distinguido a la UAEM, pero estamos en otra sede”.