26-05-2021

Estudia investigador de la UAEM el bienestar de los animales de granja

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2021.

José Agustín Orihuela Trujillo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que actualmente desarrolla una línea de investigación sobre los animales de granja, con el objetivo de ofrecer a los productores alternativas de rendimiento que no requieran métodos de mutilación, castración o algún otro que implique maltrato.

Agustín Orihuela explicó que con los avances científicos, actualmente se estudia el bienestar de los animales de granja desde enfoques más integrales, no solo la simple observación, debido al interés de la sociedad por consumir productos básicos como la leche, el huevo o la carne, provenientes de animales que no han sido maltratados.

El investigador de la FCA, entrevistado hoy en Radio UAEM, recordó que anteriormente los productores tenían métodos de tratamiento para la producción animal basados en mitos, tradición e incluso machismo, como el marcaje, que hoy la ciencia ha demostrado que el estrés y el dolor en los animales es perjudicial, tanto para el animal como para su desarrollo y rendimiento productivo.

Orihuela Trujillo explicó que ya existen procesos productivos de gallina libre, que garantizan que no han sido explotadas en jaulas, con un pago al sobreprecio por un mejor manejo de los animales, lo cual genera ganancias al sistema de producción y a la salud del consumidor.

Asimismo, mencionó que los estudios del bienestar animal impactan en la mejora de la producción de alimentos de origen animal para consumo humano, en la salud y en el alojamiento de animales, lo que genera el conocimiento en los ganaderos y productores que poco a poco van implementando nuevas tecnologías al bienestar, apoyados por la legislación de prácticas de producción animal.

Por último, Agustín Orihuela comentó que existen formas científicas para garantizar la reproducción animal y producción de alimentos sin necesidad del sufrimiento, que favorece tanto a los animales como a los humanos, en el sentido de consumir productos más magros, sin tanta grasa en las fibras musculares, entre otras necesidades.