27-11-2018

Exhortan académicos a legisladores incrementen presupuesto estatal para la UAEM

Ciudad Universitaria, 27 de noviembre de 2018.

Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exhortó al Congreso del Estado de Morelos a incrementar el subsidio estatal para la universidad del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto estatal.

Explicó que la UAEM ha incrementado su matrícula de manera significativa los últimos años, lo que representa recibir a muchos jóvenes que de no estar en la Universidad carecerían de oportunidades para formarse a nivel medio superior y superior.

“Es obligación del gobierno brindar educación pública a los jóvenes morelenses y los integrantes del Congreso local debieran aceptar la propuesta que hace la UAEM, ya que con ese incremento se podría atender de manera adecuada a toda la matrícula que supera los 43 mil estudiantes”, dijo.

Ibarra Robles exhortó a las autoridades estatales y federales a que consideren a la educación como una prioridad, “a través de la cual se colabora a resolver las problemáticas sociales, con profesionistas formados integralmente en la UAEM, dijo.

El director de la Preparatoria Número 4, destacó que en esta unidad académica cursan el nivel medio superior dos mil 200 alumnos, quienes se encuentran en condiciones inapropiadas por la falta de recursos, a pesar “de que la UAEM tiene estándares de calidad muy altos, se encuentra dentro de los primeros lugares dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), es increíble que tengamos un subsidio de 48 mil pesos por alumno cuando hay universidades que tienen 120 mil, por lo menos exigimos recibir la media nacional que son 60 mil pesos anuales por estudiante, con eso podríamos desahogarnos un poco”.

Por su parte, Vicente Ramírez Vargas, director de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM, señaló la necesidad de que los legisladores locales vean en la Universidad pública no un problema, “sino una solución para las problemáticas sociales como la violencia, las adicciones, enfermedades como la obesidad y las crónico degenerativas, mediante el impulso al estudio y la investigación, y desde nuestro ámbito de estudio que es el deporte, se pueden crear estrategias muy concretas con la participación de las comunidades del estado".

Ramírez Vargas reiteró que es necesario diseñar programas de sanidad pública en estrecha colaboración con la UAEM, para promover un relación entre actividad física, deporte y salud, que ayuden a combatir el elevado nivel de sedentarismo y obesidad que padece la sociedad, así como promover hábitos de vida activos y saludables.

“Es sumamente importante obtener un incremento del 3.5 por ciento del presupuesto estatal para la UAEM con el cual podemos impactar de manera favorable en la sociedad a todos los niveles".