26-01-2018

Facultad de Nutrición de la UAEM fomenta prevención de enfermedades

Ciudad Universitaria, 26 de enero de 2018.

El estado de Morelos ocupa el lugar 23 a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, enfermedades que son factor de riesgo para desarrollar otros padecimientos como diabetes, por lo que la detección y atención temprana son un factor clave para la salud de la población, informó Mariela López Martínez, educadora en diabetes de la Clínica de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, nueve de cada 100 mexicanos tienen diagnóstico de diabetes mellitus y siete de cada diez adultos y tres de cada diez niños y adolescentes, padecen sobrepeso u obesidad.

“Recordemos que mientras más rápido se diagnostiquen estas enfermedades la atención que se puede brindar es mejor y con ello retardar o eliminar las complicaciones relacionadas a estos padecimientos, por eso es importante realizarse constantes revisiones médicas”, dijo López Martínez.

“Como mexicanos no tenemos el hábito de la prevención, pero es importante acudir a chequeos generales e identificar problemas de salud a temprana edad”, dijo.

La también integrante de la Comisión Interinstitucional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes del gobierno estatal, destacó la importancia de que los padres de familia apoyen las acciones de prevención, como evitar el consumo de alimentos densamente calóricos o energéticos.

“El cuidado de la salud es un compromiso compartido, actualmente ninguna institución pública educativa de nivel básico tiene a la venta estos productos chatarra, entonces en las universidades tendríamos que tomar en cuenta estas medidas para evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes entre nuestra comunidad”, dijo Mariela López.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria y a la población a acudir a la Clínica de Nutrición de la Facultad de Nutrición de la UAEM, ubicada en calle Iztaccíhuatl, número 100, en la colonia Los Volcanes de Cuernavaca, donde se brindan consultas y orientación alimentaria a precios accesibles.