24-10-2018

Firma UAEM, sindicato académico y gobierno del estado convenio de pago

Ciudad Universitaria, 24 de octubre de 2018.

Esta tarde Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, firmaron un convenio en el que el Ejecutivo se compromete a depositar un adelanto de las ministraciones pendientes del subsidio ordinario estatal, así como acompañar a la Universidad en sus gestiones ante autoridades federales que permitan contar con recursos para atender el pago de salarios y otras prestaciones de diciembre.

Este 25 de octubre el SITAUAEM, someterá al pleno de la asamblea general, si con este apoyo están en condiciones de levantar el movimiento de huelga iniciado el pasado 20 de septiembre.

El rector Gustavo Urquiza se congratuló por este avance en las gestiones y el apoyo del gobernador para que se concluya la huelga, si así lo decide la base académica del SITAUAEM.

"Desde luego, aquí no se va a resolver la crisis de la Universidad, estamos muy conscientes de ello, pero es el primer paso para que avancemos y regresemos a las aulas; continuaremos con la gestión de recursos para que el déficit estructural se resuelva antes de que termine el año", dijo Gustavo Urquiza.

El rector agradeció la sensibilidad del SITAUAEM y de manera personal a Mario Cortés, "por tener en cuenta la importancia de reanudar las labores de docencia e investigación en la Universidad, en beneficio de la razón de ser de la UAEM, que son los estudiantes".

Por su parte, Mario Cortés Montes, expresó que esta propuesta será llevada a la asamblea general la cual decidirá si acepta o no este apoyo, que si bien es sólo un paliativo “estamos en la mejor disposición de establecer una relación de respeto con responsabilidad para construir un Contrato Colectivo de Trabajo desde el binomio maestro-alumno".

Agregó que este es un paso muy importante para resolver un problema, “tenemos que ayudarnos en conjunto con las autoridades y el rector para garantizar las condiciones laborales de todos los trabajadores y que ya no sigamos cada año con esta situación”.

Mario Cortés agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por sus esfuerzos, “por no dejar sola a la UAEM en sus gestiones para conseguir los recursos del gobierno federal”, asimismo confió en que la asamblea general será la que decida con justicia, razón y verdad los acuerdos que deben preponderar sobre intereses particulares.

En entrevista, Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM explicó que con este convenio se estarán depositando 60 millones de pesos para el pago de dos catorcenas adeudadas a los trabajadores y el gobierno del estado será deudor solidario con la Universidad para gestionar ante las autoridades federales los recursos necesarios para cubrir los compromisos contractuales del mes de diciembre.

Por la UAEM, estuvieron presentes en este acto, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; Ulises Flores Peña, abogado general; José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Rodrigo Merino Carrasco, secretario de actas y José Luis Galarza Espina, secretario de organización del Sitauem.