21-04-2020

Fomentan vocaciones científicas entre niñas, niños y jóvenes de Tetela del Volcán

Ciudad Universitaria, 21 de abril de 2020.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobó el proyecto Vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en niñas, niños y jóvenes de comunidades marginadas de la región de Tetela del Volcán, presentado por Martha Shirley Reyes Quintero, investigadora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetela del Volcán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Este proyecto participó en febrero pasado en la convocatoria del Programa para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas 2020 del Conacyt, “afortunadamente no tuvimos ningún condicionamiento y fue aprobado en su totalidad. El desarrollo del proyecto tendrá impacto en nuestros estudiantes y en la comunidad de Tetela del Volcán, se aplicará en cinco escuelas primarias y una secundaria de la cabecera municipal, beneficiando aproximadamente a 2 mil 500 niñas, niños y jóvenes”, dijo Reyes Quintero.
Agregó que se impulsarán las habilidades y vocaciones humanistas, científicas y de innovación, en los infantes de las comunidades clasificadas como marginadas en aquella región, a través de la realización del taller de Fábrica de Inventos.
“Es la región donde más del 88 por ciento de la población en edad escolar y económicamente activa cuenta con estudios de nivel secundaria trunca o menos, según datos del censo de población y vivienda del INEGI de 2010 y con estos datos vimos necesaria la generación de actividades o talleres en el nivel básico de estudios, como vía para incentivar la continuidad de estudios de nivel medio superior y superior”, detalló Shirley Reyes.
El programa científico del proyecto considera que los participantes desarrollen ideas para la realización de prototipos, que fomenten su creatividad y su capacidad de emprendimiento, para la resolución de problemas cercanos al contexto que viven, ello a través de talleres que se estarán realizando durante los meses de agosto, septiembre y octubre, para concluir con una exhibición en la plaza principal de Tetela del Volcán en el mes de noviembre, donde se mostrarán los inventos, ideas o prototipos realizados.
A los talleres se sumarán la investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, Margarita Tecpoyotl Torres; Ma. del Carmen Bahena Bahena, del Centro de Encuentros y Diálogos; Juan José Díaz Miranda, de la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría; Erika Yuritzi Mendoza Ornelas y Ana Lilia Castillo Jaimes, de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor); y Andrés Aguilar Galindo, investigador independiente y consultor en proyectos de investigación académica, en temas de conservación, impacto ambiental, manejo y acompañamiento forestal así como restauración biológica.