30-08-2018

Fortalece el CIDC la divulgación científica en nivel medio superior

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2018.

Para el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es importante mantener una vinculación con las preparatorias para difundir el quehacer científico y despertar el interés de los jóvenes en estas áreas, particularmente en el área biológica, destacó Iván Martínez Dúncker Ramírez, director de este centro.

El también responsable del Laboratorio de Glicobiología Humana y Diagnóstico Molecular del CIDC, informó que en días recientes dos estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) participaron en el XXII Verano de la Investigación Científica en Morelos, donde obtuvieron el primero y tercer lugar en la exposición de carteles.

Adamary Michelle Hernández Pineda y Yaretsi Zárate Zárate, estudiantes del quinto semestre de la ETL, además de realizar su estancia de cuatro semanas como parte del Verano de la Investigación, realizan su servicio social en el CIDC.

“Es muy importante mantener esta vinculación con el nivel medio superior para interesar a los jóvenes por la ciencia antes de que elijan un carrera, que se acerquen y vivan la investigación científica, en el caso de estas alumnas nos da mucho gusto que hayan participado, consideramos que se debería replicar esta experiencia en todos los estudiantes de las preparatorias de la UAEM”, dijo Martínez Dúncker Ramírez.

Adamary Hernández realizó una investigación sobre los O-glicanos, y Yaretsi Zárate investigó sobre los N-glicanos, cuyas combinaciones con proteínas y encimas permiten analizar sus posibles aplicaciones para el tratamiento o detección de distintas enfermedades; ambas estudiantes fueron asesoradas por Roberta Salinas Marín, técnico académico de tiempo completo e integrante del Laboratorio de Glicobiología Humana y Diagnóstico Molecular del CIDC.

Iván Martínez Dúncker reiteró que es importante incidir en los estudiantes de nivel medio superior, tanto de la UAEM como de otras instituciones, por lo que se están fortaleciendo diversas actividades de divulgación dirigidas a este sector.