17-10-2019

Fortalece UAEM colaboraciones con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) se comprometieron a fortalecer sus redes de colaboración para el desarrollo de investigaciones conjuntas que permitan dar solución a problemáticas del estado de Morelos y del país, además de buscar mayores opciones de financiamiento de proyectos.

Esta mañana en la sala de juntas de rectoría, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el fin de establecer bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, desarrollo de la ciencia y tecnología y difusión y divulgación del conocimiento en las diferentes áreas que se desarrollan en ambas instituciones.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que las alianzas con otras universidades, centros e institutos, es fundamental para el desarrollo del estado y el país, destacó que con esta colaboración se buscarán proyectos conjuntos que les permitan ingresar mayores recursos económicos con los cuales atender el impulso de la ciencia, la tecnología  y la innovación.

“Con este tipo de estrategias, buscamos impulsar proyectos con diferentes instituciones para lograr mayores recursos, ya que cada vez los presupuestos son más austeros; considero que con el potencial que tenemos en cada una de nuestras áreas y las alianzas que podamos establecer habrá más proyectos de beneficio para la sociedad”, dijo el rector.

Por su parte, Yésica Imelda Saavedra Benítez, directora del Tecnológico Nacional de México, (ITM/Cenidet), resaltó la importancia de realizar trabajos conjuntos con universidades, ya que con ello se da solución a proyectos de investigación de manera vinculada.

“Tenemos fortalezas en el área de ingeniería y debilidades en otras áreas, por ello es importante fortalecer nuestras relaciones con instituciones de educación superior, para dar soluciones a proyectos que se llevan a cabo en diferentes regiones del país”, expresó.

Este convenio tiene una vigencia de seis años y ambas instituciones también se comprometen a propiciar la actividad en torno a la actualización y formación de recursos humanos, divulgación académica, científica, cultural y tecnológica, así como a la gestión de recursos económicos para proyectos con organismos nacionales e internacionales.

A este acto protocolario asistieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Ulises Flores Peña, abogado general de la máxima casa de estudios; Gerardo Vicente Guerrero Ramírez, subdirector académico del Cenidet; Misael López Nava, subdirector de planeación y vinculación; Carlos Manuel Astorga Zaragoza, jefe de gestión tecnológica y vinculación del mismo centro y Norma Eugenia Cámara Chan, jefa de vinculación de instituciones de investigación.