02-07-2020

Fortalece UAEM vínculos académicos con Tecnológico de Tlalpan

Ciudad Universitaria, 02 de julio de 2020.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Rocío Castro González, directora del Instituto Tecnológico de Tlalpan, firmaron hoy un convenio de colaboración para brindar asesoría, transferencia de conocimientos y proyectos de investigación conjunta en el ámbito de la salud.

Esta mañana en la Sala de Juntas de la Rectoría, ambas partes signaron el documento con el que los profesores de la Facultad de Medicina de la UAEM apoyarán al Tecnológico de Tlalpan mediante asesorías vía remota, con el proyecto denominado Tele Medicina, así como transferencia de conocimientos en ventiladores mecánicos, para atender necesidades derivadas de la pandemia por Covid-19.

Gustavo Urquiza destacó que la Facultad de Medicina de la UAEM es una de las mejores y más reconocidas unidades académicas en todo el país por su calidad, además reiteró su disposición para que la máxima casa de estudios morelense aporte sus cocimientos y experiencia en beneficio de la población.

"Es momento de ser solidarios con todos por una causa común, cuenten con todo el apoyo de la UAEM para llevar a cabo buenos proyectos y colaborar con ustedes en lo que sea necesario”, dijo Gustavo Urquiza.

Por su parte, Rocío Castro resaltó la necesidad de optimizar todo tipo de recursos educativos y sanitarios para dar respuesta a la gran problemática que vivimos como parte de la pandemia, "hacer sinergia entre el Estado y las instituciones académicas para no pagar a asesores técnicos externos, pues en nuestro país contamos con destacados investigadores en la universidades públicas".

Castro González expresó su reconocimiento a la UAEM por el potencial de sus profesores e investigadores y destacó la fortaleza de trabajar en redes académicas para acortar el camino de la investigación, la multidisciplinariedad y obtener recursos económicos que ayuden a atender problemáticas sociales en los ámbitos de la salud y la agroindustria.

Cabe mencionar que el convenio establece crear un marco de colaboración académico, científico, tecnológico y de innovación en actividades de investigación para el desarrollo de asesorías técnicas en las áreas de la salud y de otras disciplinas que deriven en convenios específicos.

Fueron testigos de la firma del convenio José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico y Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, mientras que por parte del Instituto Tecnológico de Tlalpan asistieron Salomón García Paredes, jefe del departamento de gestión tecnológica y vinculación; Juan Carlos Páez Sánchez, jefe del departamento de comunicación y difusión, y Blanca Lucía Pérez Guzmán, miembro de dicha institución educativa.