19-11-2020

Fortalece UAEM vínculos de academia y negocios

Ciudad Universitaria, 19 de noviembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró este día el Centro Atractor de Negocios (CAN), que creó la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) para incubar empresas, ayudar al crecimiento del sector económico, dar capacitación, certificación y asesorar en Marketing Digital.

En la ceremonia inaugural realizada en el auditorio de la FCAeI, el  rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que una Universidad emprendedora desempeña un importante papel como organización productora y difusora del conocimiento.

“De esta forma la UAEM busca ser más productiva al establecer vínculos entre la educación y la investigación. En consecuencia, una Universidad emprendedora no es sólo promotora de múltiples medidas de apoyo al emprendimiento, sino que también desarrolla técnicas administrativas, estrategias o posturas competitivas y de cultura emprendedora”, sostuvo el rector.

Urquiza Beltrán reconoció el esfuerzo de la FCAeI para crear este centro que ofertará servicios para favorecer la vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad y recordó que la UAEM imparte posgrados en materia de Comercialización del Conocimiento, cuenta con patentes y trabaja desde la Secretaría Académica en la consolidación del proceso de vinculación, transferencia de tecnología e innovación, para conformar un ecosistema en donde la colaboración entre academia, industria y gobierno sea una actividad cotidiana.

El director de la FCAeI, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, explicó que en México el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mueren antes de llegar a los dos años, “justo en el periodo que podríamos considerar de incubación y el resto está condenada a sobrevivir con el reto de mantenerse a la vanguardia tecnológica y capital que garantice su permanencia siempre que se adapte o se reinvente”, dijo.

En este contexto, Bonilla Sánchez afirmó que el CAN pretende ser un eslabón de apoyo en esta cadena de solución, al brindar servicios de alto valor  para el sector empresarial y los emprendedores.

“Sin embargo, no es una tarea que pretendamos desarrollar solos, la generación de puentes con el gobierno estatal, el sector empresarial y nosotros como academia, deben permitirnos construir un andamiaje económico virtuoso que genere políticas públicas para el desarrollo económico del estado”, manifestó el director de la facultad.

En la inauguración del CAN, estuvieron presentes, Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno estatal; Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).