13-12-2021

Fortalecen vinculación la UAEM y El Colmex en temas archivísticos

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 4077

Ciudad Universitaria, 13 de diciembre de 2021.

 

La Dirección de Gestión de Archivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó una visita a El Colegio de México (Colmex), con la finalidad de conocer diferentes colecciones documentales que tienen en su archivo histórico, así como los diferentes procesos de conservación, digitalización y consulta para fines de investigación y divulgación, con el uso de diferentes herramientas y plataformas digitales, las cuales le facilitan a los investigadores la búsqueda en los temas de interés.

En la visita realizada en noviembre pasado en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, participaron Arturo Castañeda Paredes, representante del Frente Zapatista de la República, con sede en Morelos; Carlos Alberto Hernández-Temamatla Figueroa, titular de la Dirección de Gestión de Archivos de la UAEM y Alberto Santiago Martínez, coordinador de Innovación Digital de El Colmex.

En la reunión de trabajo sobresalieron algunos puntos relacionados a los acciones que esa institución ha realizado sobre la digitalización de diversas colecciones y fondos documentales, adquiridas o donadas en los últimos años.

El departamento a cargo de esta digitalización, se enfocó desde sus inicios, en ayudar a los investigadores a dar agilidad a la búsqueda de temas específicos, mediante palabras claves y propósitos claros, y la instalación de plataformas digitales adecuadas, como el software libre Omekas y Design Thinking, que se apoya en herramientas y técnicas en una o más fases del proceso creativo.

El historiador, Alberto Santiago Martínez, enfatizó en la necesidad de considerar el propósito claro de lo que se desea investigar, para llevar a cabo un adecuado sistema de clasificación digitalizado.

Compartió que un trabajo colegiado, entre académicos, directivos, desarrolladores de sistemas y especialistas en archivos, ha permitido darle sentido a las colecciones y fondos documentales institucionales para su divulgación, estudio y consulta.

Al finalizar la presentación, se hizo un recorrido por la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, que además de contener un acervo de más de 80 mil ejemplares, cuenta con un equipo tecnológico y mobiliario importante.

El director de Gestión de Archivos de la UAEM, Carlos Alberto Hernández-Temamatla Figueroa, reconoció la importancia de fortalecer la vinculación entre El Colmex y la máxima casa de estudios morelense, con la finalidad de profundizar en el estudio y difusión del patrimonio documental histórico de la institución.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia