03-12-2018

Gestiona UAEM con el nuevo gobierno federal recursos para fin de año

Ciudad Universitaria, 3 de diciembre de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que el próximo miércoles 5 de diciembre asistirá a una reunión con los rectores de las universidades públicas estatales en crisis financiera con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para continuar las gestiones por recursos extraordinarios con los cuales atenderá los compromisos económicos de fin de año con sus trabajadores.

En entrevista durante el noticiario Panorama segunda emisión de Radio UAEM, el rector dijo que a esta reunión únicamente están citados los rectores de las diez universidades públicas estatales en crisis, “ya nos habíamos reunido con las autoridades federales anteriores y con el equipo de transición, ahora ya como funcionarios de la nueva administración están al tanto de la problemática de las universidades y esperamos que se nos apoye con los recursos para pagar salarios con todas las prestaciones”.

El rector explicó que se solicitará para la UAEM un monto de 640 millones de pesos con los cuales se pagarían salarios, prestaciones y aguinaldos, “anteriormente se venía manejando el monto sin prestaciones, en la reunión se va a poner sobre la mesa los montos con los que nos van a apoyar para cerrar el año”.

Gustavo Urquiza dijo que simultáneamente se continuarán las gestiones para presentar la propuesta del aumento al presupuesto estatal del 3.5 por ciento para la UAEM con los legisladores estatales, a quienes reconoció su disposición para analizar dicha iniciativa, así como el acompañamiento y el apoyo de los diputados federales y secretarios de Gobierno y de Educación del estado de Morelos en las gestiones federales.

El rector agradeció la paciencia y solidaridad de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) ante las gestiones para resolver el déficit histórico universitario, “porque a pesar de nuestra difícil situación, la UAEM avanzó en los pagos de sus adeudos con el SAT, el Infonavit y el IMSS, entre otros”.

Urquiza Beltrán dijo que la prioridad es el pago de salarios para terminar el año y posteriormente proponer las estrategias y mecanismos del rescate financiero de cada universidad en crisis.

El rector adelantó que también el 5 de diciembre entregará ante los legisladores federales de la Comisión de Educación los Estados Financieros Auditados e Informe de Logros Académicos 2017 para dar cumplimiento al compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas.