30-05-2019

Hugo Ortiz, ganador del premio Gaviota Internacional

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2019.

Por su trayectoria en el arte y la pintura mostrada en el proyecto  de  transformación visual de las universidades públicas latinoamericanas, el pintor Hugo Ortiz Blas, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ganó el premio Gaviota Internacional en la categoría de artes plásticas.

En los últimos cinco años, Hugo Ortiz ha estado dedicado en la UAEM al proyecto de Transformación Visual, que tiene como propósito fortalecer la identidad universitaria a través del arte con un enfoque académico, rehabilitando y creando nuevos espacios para la exhibición de artes plásticas, murales y esculturas.

Al respecto, comentó que "la UAEM es punta de lanza de entre todas las universidades latinoamericanas por poner el arte al servicio del conocimiento, la discusión y la extensión de la cultura mediante las obras artísticas".

El reconocimiento será entregado hoy por la noche en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, donde la presea Gaviota Internacional se entregará a las personalidades más destacadas reconocidas por el esfuerzo, constancia y perseverancia que han demostrado durante su trayectoria en los ámbitos artístico, deportivo, periodístico, cultural, empresarial, social y de comunicación, entre otros.

Este año Hugo Ortiz es el único pintor mexicano reconocido con dicha distinción, quien se ha destacado en la faceta de dibujante, pintor, escultor y caricaturista, además de ser académico de la UAEM con una amplia trayectoria.