24-03-2020

Implementa UAEM protocolo de continuidad virtual del aprendizaje

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2020.

Con el objetivo de dar opciones para continuar las clases durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pasado 17 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), activó por primera vez el Protocolo de continuidad virtual del aprendizaje, denominado UAEM-va.
María Luisa Zorrilla Abascal, titular del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), informó que el protocolo fue diseñado y coordinado por esta área universitaria, con el propósito de ofrecer un plan de contingencia para hacer frente, en forma expedita, a cualquier situación que requiera la suspensión temporal de las actividades académicas, siempre en apego a su normatividad y autonomía.
A la fecha, más de 26 unidades académicas han solicitado mil 564 aulas virtuales exprés, mismas que están pre-cargadas con orientaciones a fin de que cada docente organice su espacio conforme a lo que su curso requiera, por lo que es tarea de los académicos subir a plataforma sus contenidos y actividades de aprendizaje.
Estas aulas virtuales exprés se suman a las que ya venía operando e-UAEM, como parte de su esquema de formación multimodal implementado desde 2010, además en 2017 se implementó una estrategia similar para hacer frente a la contingencia derivada del sismo.
El Protocolo de continuidad virtual del aprendizaje, UAEM-va, ofrece el servicio de videoconferencia de escritorio, mediante solicitud directa a e-UAEM, el cual permite usar salas virtuales en las que el docente puede interactuar en tiempo real, por audio y video, con sus estudiantes, moderar la sesión y compartir pantalla.
Estas herramientas permiten no sólo mantener la atención a los estudiantes durante la contingencia sanitaria, sino que además constituyen medios eficaces de seguimiento y registro de las actividades académicas, para mantener los indicadores de calidad que caracterizan a los programas educativos de la UAEM.
Adicional a los apoyos y orientaciones que se encuentran en el aula virtual, los docentes que lo requieran estarán acompañados de manera personalizada por asesores que les ayudarán a través de otros medios como el correo electrónico, mensajería instantánea, WhatsApp y videoconferencia.
María Luisa Zorrilla destacó que para mantener informada a la comunidad universitaria sobre el protocolo, se creó la página: http://portal.e-uaem.mx/uaem-va, que contiene una descripción más a fondo y datos de contacto para quien requiera información adicional.