04-07-2018

Impulsa CEIB la generación de patentes en estudiantes de maestría

Ciudad Universitaria, 4 de julio de 2018.

“Las plantas medicinales son un recurso poco explotado en México y otros países como Estados Unidos están interesados en su potencial, por ello es de importancia que trabajemos para comercializar productos con valor agregado a otras naciones”, destacó Alexandre Cardoso Taketa, profesor investigador del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Explicó que desde la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales que ofrece el CEIB, se está impulsando entre los estudiantes la protección de sus investigaciones a través de patentes, describió que este programa de posgrado se desarrolla en modalidad con la industria, lo que permite que los alumnos trabajen sobre las necesidades de las empresas y solucionen problemas específicos.

El investigador del Laboratorio de Plantas Medicinales describió que México exporta el  99 por ciento de la materia prima en plantas medicinales a otros países, por lo que es importante promover la cultura del emprendimiento, innovación y patentamiento entre los estudiantes de posgrado.

Cardoso Taketa dijo que “México es el cuarto país en importancia por su riqueza de plantas medicinales en el mundo, hay un uso tradicional intenso desde generaciones pasadas y es importante darle un valor agregado y calidad a los productos, pues son un recurso que se está desperdiciando y podemos trabajar muchas cosas con las plantas y promover el patentamiento”, dijo.

Agregó que el CEIB cuenta con equipo e infraestructura de punta para llevar a cabo investigaciones en plantas medicinales, además tiene diferentes convenios con empresas en el área, lo que permite un mejor desarrollo en la formación de los estudiantes de posgrado.

Cabe destacar que la Maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales tiene abierta su convocatoria para la tercera generación, la recepción de documentos cierra hasta el 10 de agosto, la aplicación de exámenes de selección será del 3 al 17 de agosto y las entrevistas a los aspirantes a partir del 20 del mismo mes.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3 29 70 00, extensión 7057 o enviar un correo a: midpm@uaem.mx.