29-08-2018

Impulsa IICBA cultura del emprendimiento y propiedad intelectual entre estudiantes

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2018.

El Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsa entre los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias la cultura del emprendimiento y la protección de la propiedad intelectual, con el objetivo de proteger futuras invenciones y crear sus propias empresas para el desarrollo del estado y del país.

Este 24 de agosto en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) se llevó a cabo el 1er. Foro de Emprendedurismo y vinculación laboral en ciencias exactas, inaugurado por Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de la UAEM, quien habló a los estudiantes de la función de esta dirección, así como de la importancia de conformar sus propias empresas y patentar sus invenciones.

Por su parte, Alejandra Velasco Figueroa, jefa de la Licenciatura en Ciencias, dio la bienvenida a los estudiantes de las áreas terminales en Matemáticas y Física adscritas al Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y en Bioquímica y Biología molecular, adscritas al Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC).

“El propósito de este foro es proveerles un espacio en el que puedan visualizar el campo profesional donde se pueden desempeñar, la investigación les brinda herramientas para atender problemas de la sociedad que pueden resolver desde las ciencias”, dijo Velasco Figueroa.

Las actividades académicas iniciaron con una charla impartida por Milton Fragoso Ramírez, integrante de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la UAEM, en la que destacó la cultura del patentamiento y la importancia de proteger sus invenciones.

Posteriormente, se llevaron a cabo otras conferencias de investigadores del CInC, del CIDC, del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y del Instituto de Matemáticas (IMATE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A este acto también acudieron Violeta Barragán Delgado, secretaria ejecutiva del IICBA; Oscar Gerardo Sotolongo Costa, coordinador académico de la Licenciatura en Ciencias, así como estudiantes, académicos e investigadores del instituto.