05-03-2018

Impulsa PROGAU proyecto de embellecimiento de jardines universitarios

Ciudad Universitaria, 5 de marzo de 2018.

El Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha comenzado con las actividades del proyecto de embellecimiento de jardines universitarios, con la finalidad de contar con ambientes agradables dentro de las distintas unidades académicas, además de cumplir con la normativa de espacios verdes.

Héctor Sotelo Nava, titular del PROGAU, dijo que este proyecto se hizo con la finalidad de buscar la recuperación de áreas verdes e incorporar otras para mejorar la imagen del Campus, brindar un espacio de bienestar a trabajadores y estudiantes, además de favorecer el fortalecimiento de la cultura del cuidado del ambiente.

Agregó que con estas acciones se cumple con la normativa que establece que por lo menos el 15 por ciento en la construcción total de un inmueble debe ser dedicada a espacios verdes, así como contar con una buena distribución en los espacios de estacionamiento.

Sotelo Nava explicó que las modificaciones que se están realizando en los distintos edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre, permitirá redistribuir estos espacios dedicados a áreas verdes.

Por su parte, Julio Cesar Lara Manrique, del Departamento del sistema de manejo ambiental del PROGAU, dijo que actualmente se está trabajando en la parte sur de la UAEM, cerca del CENDIU, en donde se acondiciona un espacio con cactáceas y agaves.

Añadió que en esta tarea se analiza el suelo de los distintos espacios de la UAEM para saber qué especies de plantas son las mejores para ocupar las áreas verdes.

Lara Manrique recalcó que se evitará el uso de plantas exóticas, ya que además de requerir mucha agua para su sobrevivencia, el objetivo principal es rescatar las especies nativas del estado de Morelos.