14-10-2022

Impulsa UAEM intercambio de saberes en Santa María Ahuacatitlán

Boletín número 4459

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2022

El Laboratorio de Micología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza un proyecto con los pobladores de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, para promover el intercambio de saberes sobre los hongos.

Enrique Cruz Trujillo, técnico académico del CIB y responsable del proyecto titulado Hongos: reconocimiento, recolecta y tradición, explicó que éste es financiado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2022 (Pacmyc), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual consiste en la realización de una guía de uso de los hongos y recorridos en el bosque de esta comunidad.

Expresó que los hongos tienen diversos usos, algunos son comestibles, medicinales y tóxicos. Con este intercambio de saberes se pretende fortalecer los vínculos con la comunidad y que la sociedad se involucre en las actividades para conocer la investigación que se realiza en la UAEM.

“Lo que queremos ver es el aprovechamiento que se les da a los hongos, principalmente el hongo azul Lactarius índigo que es como un estandarte de Santa María Ahuacatitlán, pero hay otros que crecen y se consumen en la zona, como las escobetas, las trompitas, los clavitos, orejas de cazahuate y lo que buscamos es que se conozcan”, dijo Enrique Cruz.

Comentó que como parte del proyecto, este 14 de octubre se realizó un recorrido guiado por el investigador Elizur Montiel Arcos en el Bosque de los Hongos Azules, y el domingo 16 de octubre a las 10 horas, habrá una exhibición de los hongos en el quiosco de la comunidad de Santa María.

El proyecto es financiado por un año y contará con diferentes actividades, entre ellas, una galería fotográfica en la que se expondrán los hongos más comunes del poblado, con el objetivo de fortalecer el vínculo de la academia con la sociedad morelense.