09-02-2017

Inauguran en la UAEM exposición de la escultura ‘Alma viajera’

Ciudad Universitaria, 9 de febrero de 2017.

En el marco del día del biólogo que se celebró el pasado 25 de enero, este 9 de febrero en el jardín posterior de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguraron la exposición de la escultura Alma viajera, del artista Hugo Ortiz Blas.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB, estuvo acompañado de Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares; Ignacio López Guerrero, director de Cultura del Programa Universitario de Formación Integral, así como estudiantes, egresados, académicos y directores de varias unidades académicas.

Alma viajera, es una escultura de siete metros de altura que representa a la mariposa Baronia brevicornis, una especie endémica del centro de México que habita esa región desde la época prehistórica, esta especie de lepidóptero se ha registrado en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), Xochicalco, Cañón de Lobos, Cerro Frío, Quilamula, Huautla, El Limón y en los linderos de los Estados de Puebla y Guerrero.

“Esta escultura simboliza una figura emblemática del quehacer como biólogos”, dijo Juan Carlos Sandoval, al informar que fue expuesta por primera vez en 2014, posteriormente se exhibió en la Exposición Darwin en Cuernavaca, para después de recibir un retoque a la pieza por los deterioros sufridos en los traslados, mostrarla nuevamente ante la comunidad universitaria.

“La exposición de esta obra tiene como principal pretensión enriquecer los espacios físicos y naturales de la Facultad de Ciencias Biológicas, crear espacios únicos de esparcimiento e identidad de nuestra unidad académica, esta especie de mariposa pertenece a la familia Papilionidae, presenta un color marrón, toques amarillos y anaranjados, es una especie única en su género que fue descrita desde el siglo XIX por Salvin en el año de 1893”, explicó Sandoval Manrique.

Cabe mencionar que esta escultura forma parte del proyecto Transformación visual UAEM que inició en el año 2012, siendo directora de esa facultad Michelle Monterrosas Brisson, quien propuso la colaboración de Hugo Ortiz para intervenir la fachada de la FCB con una serie de cenefas representando las eras paleontológicas.

Hugo Ortiz es un destacado dibujante, pintor, escultor y caricaturista, además de académico y colaborador de la Gaceta de la UAEM, en su intervención dijo sentirse agradecido con la máxima casa de estudios por permitirle exponer sus obras a la comunidad universitaria,  las cuales han recibido reconocimientos internacionales.

“Este año tenemos el proyecto de realizar un mural sobre la biodiversidad que estará ubicado en las escaleras de la Facultad de Ciencias Biológicas, y también iniciaremos un mural a la entrada del auditorio Emiliano Zapata titulado Zapata y la educación”, dijo el artista.

Cabe mencionar que esta especie de mariposa es única en México y está asociada a la planta cubata roja (Acacia Cochliacantha), es de particular importancia ya que convivió hace 70 millones con los dinosaurios, “probablemente es la mariposa más antigua del mundo y actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a la deforestación y la contaminación, por lo que está definida como un fósil viviente que sólo existe en México”, destacó Sandoval Manrique.