08-11-2023

Inauguran las actividades de la Feria Universitaria del Libro 2023

Boletín número 4950

Ciudad Universitaria, 8 de noviembre de 2023

Para promover la lectura y acercar la producción editorial universitaria al público en general, esta mañana, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró la Feria Universitaria del Libro 2023 que se realiza del 8 al 10 de noviembre, con una serie de presentaciones de libros, conferencias, talleres y lecturas de cuento y poesía.

En la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza Cultural 19/S/17 del Edificio 1 del Campus Norte, Gustavo Urquiza expresó que la Feria Universitaria del Libro "es un espacio de acercamiento con los libros, un encuentro para el diálogo y el aprendizaje, con temas de interés en la cultura y la educación".

El rector confió en que los asistentes a la Feria Universitaria del Libro, "tendrán una experiencia de descubrimientos y vivencias enriquecedoras, al explorar las diversas actividades preparadas para la comunidad universitaria, y sobre todo, para el público en general".

En su mensaje, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la Universidad, refirió que "la divulgación del conocimiento es esencial, porque el libro sigue siendo una ventana para el asombro, que permite fomentar un sentido cítrico y humano. Además, fortalece el aprendizaje, el aumento de la compresión, la observación y la memoria, activa la imaginación, fomenta el desarrollo personal y mejora habilidades de la comunicación, amplía el vocabulario y la ortografía".

Guillermo Peimbert Frías, secretario técnico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que "las ferias del libro universitarias, son el mejor ejemplo de una buena práctica de la inversión de los recursos públicos que el Estado recauda, en unión a los nobles objetivos de la gratuidad, el acceso abierto al conocimiento y la responsabilidad social".

Jade Nadine Gutiérrez Hardt, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, informó en entrevista, que la feria es un esfuerzo en conjunto entre la UAEM y el CRIM de la UNAM, instituciones que comparten "la vocación por el libro académico, además de la participación de 13 editoriales universitarias de la Red Nacional Altexto y 12 editoriales independientes".

El programa de actividades de la Feria Universitaria del Libro 2023, puede consultarse en la página: feriauniversitaria.uaem.mx, donde se encontrarán las fechas, lugares y horarios de las presentaciones de libros, conferencias, lecturas de cuento y poesía, así como los talleres gratuitos y otras actividades.

A la inauguración, también asistieron Alvaro Zamudio Lara, secretario General; Pedro Antonio Márquez Aguilar, coordinador general de Planeación y Administración, y Ulises Flores Peña, abogado General de la UAEM, así como titulares de diversas unidades académicas universitarias.

Una universidad de excelencia