16-08-2021

Industria cosmética en México tiende al uso de productos orgánicos afirma investigadora universitaria

Ciudad Universitaria, 16 de agosto de 2021.

México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica en la industria de los cosméticos y genera 10 mil millones de dólares en el sector mundial, afirmó la investigadora en desarrollo de nuevos productos de Industrias Lavin, Julieta Flores Hidalgo, egresada de la maestría de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante la conferencia virtual realizada este 16 de agosto, Panorama del desarrollo de cosméticos en México y el mundo, la investigadora explicó que este mercado a nivel global genera una derrama económica de 400 mil millones de dólares, en donde México se coloca en 12º lugar mundial y el 2º en Latinoamérica.

En la actualidad, explicó, la producción del 90 por ciento de las empresas dedicadas a la fabricación de productos cosméticos, se basa en desarrollo sostenible, reducción del uso de plástico, hacer eficientes los recursos naturales y la producción de cosméticos con elementos orgánicos.

En su opinión, la industria ahora utiliza más productos naturales y orgánicos desplazando a los derivados del petróleo, a pesar de que son más baratos, disminuyendo así la huella de carbono, y otro aspecto importante es que han dejado de utilizar animales en sus procesos de investigación y desarrollo.

En la conferencia, Julieta Flores Hidalgo habló sobre las etapas del desarrollo de un cosmético, desde la conceptualización hasta la publicidad, venta y distribución, así como los productos que deben pasar por la legislación sanitaria para comercializarse en México y el mundo.

Finalmente, Julieta Flores destacó la importancia de que los egresados de la UAEM se ubiquen en empresas morelenses, las cuales no solo se dedican a comercializar diversos productos, si no también, a hacer investigación y desarrollo, además de generar empleos, “cuando eres recién egresado es más difícil colocarte porque no tienes experiencia, pero con el tiempo, la competencia con otros universitarios que buscan trabajo se va reduciendo. Afortunadamente para conseguir trabajo ahora no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres, es cada vez más parejo”.