06-10-2021

Inicia el Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software

Ciudad Universitaria, 06 de octubre de 2021.

Hoy dio inicio el Décimo Cuarto Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software (Cicos) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con actividades como talleres y conferencias dirigidas a estudiantes e investigadores de diversas áreas del conocimiento que se realizarán del 6 al 8 de octubre.

En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos y destacó: “las anteriores ediciones del Cicos han sido importantes principalmente por la colaboración de los cuerpos académicos con las universidades participantes del país y las extranjeras, que han derivado en publicaciones especializadas y libros”.

Al inaugurar las jornadas académicas, la rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Sandra Lucero Robles Espinoza, destacó que el Cicos es un espacio de divulgación del conocimiento e investigación que facilita la identificación de líneas y grupos de investigación, además de fomentar vínculos docencia-investigación.

Además, dijo que el trabajo colaborativo durante el congreso servirá para hacer reflexión colectiva para establecer nuevas líneas de investigación en temas de tecnología e innovación.

El académico de la UAEM y presidente del Cicos 2021, Federico Alonso Pecina, se dirigió a los estudiantes que participarán en las actividades del congreso, a quienes dijo que les servirán para definir las áreas del conocimiento que quieran seguir en su vida profesional.

Cabe destacar que el acceso al Cicos y a los talleres es gratuito, solo es necesario realizar la inscripción en línea en la siguiente dirección:  http://www.cicos.com.mx/ para recibir por correo electrónico la liga de la conferencia.

El comité organizador informó que las conferencias magistrales son: El reto de la eficiencia energética en la computación; Técnicas de optimización evolutiva;  Tendencias en optimización;  Agregación del rankings; Emotion AL; y Neuroevolución. Además de los  talleres: Cómputo en la nube AWS y Principios del internet de las cosas en ambiente Packet Tracer.

En el congreso participa el Instituto de Investigaciones en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) y la Facultad de Ciencias Químicas e ingeniería (FCQeI) de la UAEM, así como la UTEZ.