12-11-2018

Inicia el Cuarto Festival de Diseño de la UAEM

Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2018.

Este 12 de noviembre en el Cine Morelos de Cuernavaca, dio inicio el Cuarto Festival de Diseño bajo el título de Diseño e innovación, que estuvo dividido en tres temas: sustentabilidad, salud e inclusión.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de inaugurar las actividades de este festival, en el que destacó que la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, “significan el desarrollo económico, social y cultural del país, por eso el diseñador debe aportar soluciones a los problemas de la sociedad desde la innovación y la creación de objetos, mensajes y ambientes, con base en el desarrollo del conocimiento y responder así a las exigencias científicas, tecnológicas, sociales, económicas y culturales del país y del estado de Morelos”.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, en su mensaje de bienvenida a este Cuarto Festival, dijo que el diseño en su esencia transdisciplinar coadyuva a buscar soluciones novedosas que generan transformación social, lo que convierte al diseño en un factor de cambio.

“La innovación es una característica de nuestra disciplina, los diseñadores siempre buscamos crear algo nuevo para cumplir un objetivo específico y con esa capacidad es que se debe aportar al bienestar social”, dijo.

Noyola Piña agregó que la formación integral de los estudiantes es prioritaria y con actividades como ésta se favorece la vinculación del diseño con los procesos de innovación, se incide en procesos y productos sustentables, así como en ámbitos de la salud y proyectos incluyentes.

Mencionó que desde hace dos años este festival coincide con momentos complicados para la UAEM, “estamos nuevamente en la defensa de la autonomía universitaria y de la educación pública universitaria a nivel nacional, creemos que los diseñadores tenemos un papel que desempeñar en este momento, tenemos la capacidad para generar una consciencia social que vaya en busca del bien común para mejorar las condiciones educativas presentes y garantizar las futuras”.

Este festival continuará los días 13 y 14 de noviembre en el Cine Morelos y en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), este día las actividades dieron inicio con la conferencia de la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Blanca Ramírez, titulada Sustentabilidad en los diferentes campos del diseño, asimismo se impartieron los temas de Espacio y mobiliario atemporales, Ecoalternativas Mexicanas y Desarrollo Sustentable, y hoy en el MAIC a las 16 horas se presentará el libro Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo.