27-02-2018

Inicia en UAEM Coloquio sobre estudios de género

Ciudad Universitaria, 27 de febrero de 2018.

Este día dieron inicio las actividades del II Coloquio Debates actuales en estudios de género en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el cual se busca dar espacio para analizar y reflexionar sobre las epistemologías feministas y los diferentes estudios de género que se han realizado en el país, a través de conferencias, presentaciones de libro, mesas de trabajo, performances, conversatorios y talleres.

Jacqueline Bochar Pizarro, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, durante la inauguración del coloquio, señaló que en la actualidad gracias a las luchas por los derechos de las mujeres ya existe la epistemología feminista, un concepto del que se desprenden distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento en las universidades.

“Existen investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se pueden consultar donde se habla de estos temas desde la perspectiva académica y cómo en el propio medio académico en igualdad de condiciones entran mujeres y hombres, pero las académicas se rezagan en su carrera profesional si se embarazan, por ejemplo, aunque no dejen de trabajar y no dejen de producir, ya no tienen tantas horas disponibles para escribir”, dijo Bochar Pizarro.

“Hoy en el siglo XXI aún muchas mujeres, no sólo del medio rural, siguen recluidas a las tareas domésticas, incluso cuando ya podemos tener acceso al mercado laboral, estas labores siguen estando en sus espaldas”, expresó Jacqueline Bochar.

Por su parte, Horacio Crespo Gaggiotti, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), destacó la presencia y vigencia de estos temas que son motivo de análisis en las universidades de manera transdisciplinar.

Las actividades de este coloquio iniciaron con la conferencia magistral de Hortensia Moreno Esparza, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM titulada Los cuerpos y el cuerpo en la reflexión sobre género, en la que reflexionó sobre cómo el cuerpo, como conjunto de sistemas, órganos y células, es motivo de interpretación social en reflexiones sobre género.

“Por un lado cada cuerpo es único y diferente, cada configuración corporal es tan particular que es distinguible de manera ordinaria de cualquier otra, la reflexión sobre género está sin duda atravesada por el asunto del cuerpo, de manera esquemática podría explicarse así, desde que la humanidad tiene alguna manera de registrar la memoria, las mujeres estuvieron sujetas al imperativo social de la reproducción de la especie”, expresó Hortensia Moreno.

Al inicio de este coloquio acudieron también investigadores, docentes y público interesado en el tema, y continúa con sus actividades hasta el próximo 1º de marzo con diferentes actividades. Para consultar el programa puede visitar la página institucional: www.uaem.mx.