21-02-2018

Inicia Facultad de Farmacia proceso para la reacreditación de su licenciatura

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 121 programas académicos vigentes, de los cuáles el 88.2 por ciento cuenta con acreditación de calidad, lo que ha colocado a la institución en el noveno lugar en programas de licenciatura de calidad y en el sexto en programas de posgrado acreditados dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), informó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM.

Este día inició el proceso de reacreditación de la licenciatura en Farmacia que ofrece la Facultad de Farmacia de la UAEM, el cual está a cargo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF).

En el marco de este proceso, Ordóñez Palacios resaltó el crecimiento en competitividad académica de la institución, ya que dentro del CUMex ocupa el primer lugar en Profesores Investigadores de Tiempo Completo con doctorado, con perfil deseable y en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además del cuarto lugar en Cuerpos Académicos Consolidados.

El proceso de reacreditación de esta licenciatura, está a cargo de Myrna Laura Yeverino Gutiérrez, Perla Castañeda López y Miguel Rosales Guerrero, miembros del COMAEF.

El secretario académico de la UAEM destacó el trabajo de la Facultad de Farmacia que ha tenido un crecimiento académico importante, de investigación  y en infraestructura, actualmente cuenta con 21 profesores investigadores de tiempo completo con el máximo grado de habilitación y una matrícula de 358 alumnos de licenciatura, lo que representa más del doble con la que contaba en 2012.

“Con estos indicadores, el 5 de julio de 2017, la UAEM recibió el reconocimiento como miembro número 31 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en varios de sus indicadores ocupamos el número uno, en el caso de los programas de licenciatura en matrícula de calidad el consorcio pide el 90 por ciento, nosotros tenemos el 90.08 por ciento, pero en esta administración y con la ayuda de la comunidad universitaria lo podremos incrementar”, dijo Ordóñez Palacios.

Por su parte, Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia, estuvo a cargo de dar la bienvenida a los evaluadores del COMAEF y destacó que estos procesos sirven para mantener programas de calidad en la UAEM y permiten diagnosticar áreas de oportunidad para la mejora continua.

“La UAEM se ha puesto como meta elevar la calidad del nivel de educación en el estado, prueba de ello es que el año pasado ingresamos al CUMex y estamos ocupados en que los programas de licenciatura y de posgrado obtengan ese reconocimiento”, expresó el director de la facultad.

Los miembros del COMAEF realizarán entrevistas a los responsables de los departamentos de inscripciones, titulación, prácticas profesionales, egresos, servicio social, enlace y gestión, y visitarán las instalaciones de la unidad académica, además realizarán revisiones documentales de laboratorios y entrevistas con estudiantes y profesores, en una labor que culmina el próximo viernes 23 de febrero.