08-02-2024

Inicia FCQeI conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Boletín número 0015

Ciudad Universitaria, 8 de febrero de 2024

Con una serie de talleres, exposiciones, recorridos en laboratorios, talleres y conferencias, esta mañana se realizó el foro Niñas en la Ciencia y la Tecnología 2024. Mis primeros pasos en la ciencia, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la participación de más de 60 niñas de seis a doce años de edad, acompañadas por madres, padres de familia, docentes y funcionarios universitarios.

En esta segunda edición del foro, sumaron esfuerzos la FCQeI, la Facultad de Arquitectura y el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), mediante actividades motivadoras de las vocaciones científicas entre la niñas, con el objetivo de romper estereotipos de género y cuenten con más oportunidades de acercarse al estudio de la ciencias exactas y sociales, la innovación y la tecnología.

Angélica Galindo Flores, directora interina de la FCQeI, destacó que el foro busca motivar a las niñas a desarrollar sus capacidades, a través de la ciencia, como parte de una formación integral del proceso educativo, con equidad e igualdad de oportunidades entre niñas y niños.

En representación de Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Igualdad de Género, expresó que el foro  “es más que una simple celebración, es un llamado para visibilizar y reconocer el invaluable trabajo y las aportaciones de las mujeres a las ciencias, la tecnología y las matemáticas”.

Berenice Pérez reiteró que en la UAEM se trabaja para derribar los estereotipos de género y abrir caminos “para que más niñas y jóvenes se sientan inspiradas en seguir sus pasiones científicas con mucho entusiasmo por esta causa".

Cony Bruhilde Saenger Pedrero, encargada de despacho del CIIDU, dijo que "las ciencias sociales y las humanidades son necesarias para generar espacios de paz, con respeto a las y los niños, a la diversidad de las ideas y al conocimiento".

Perla Sonia Posada Vique, directora de la Facultad de Arquitectura, se congratuló por promover entre las niñas, “talleres acerca de la percepción del espacio, las escalas, los proyectos de maqueta y ensambles que tienen que ver con la proporción de las construcciones arquitectónicas”.

En estas actividades también estuvo presente el secretario de Extensión Universitaria, Gerardo Gama Hernández, además, el equipo de Radio UAEM interactuó con las niñas participantes para conocer sus inquietudes por las ciencias y realizaron entrevistas a las y los participantes, estudiantes, maestras e investigadores de las áreas de ingeniería, química, arquitectura y humanidades.