23-05-2022

Inicia la 25 Semana de la Arquitectura en la UAEM

Boletín número 4276

Ciudad Universitaria, 23 de mayo de 2022

Este día en el auditorio Emiliano Zapata, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició las actividades de la 25ª Semana de la Arquitectura que lleva por título La arquitectura y los medios. Presentar, representar y materializar, en la que habrá conferencias, visitas, talleres y concursos.

En la inauguración, la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que esta actividad ya es toda una tradición por tratarse de un espacio de reflexión, debate y análisis de posturas teóricas, vanguardismo, novedades arquitectónicas de diseño y aprendizaje de nuevos materiales de construcción.

“Lo más importante es saber hacia dónde se dirige la disciplina, cuál es la tarea de los arquitectos en la sociedad, qué les toca hacer como universitarios, cuál es su función y cómo resolver los retos y desafíos de un mundo cambiante, que también nos lleva a preguntarnos cuál es el conocimiento que adquieren los alumnos en las aulas para coadyuvar con la sociedad, hacer un mundo más equitativo, sustentable, cuidando que se promueva el desarrollo humano y económico, para el bienestar de la sociedad”, expresó Fabiola Álvarez.

La secretaria General informó que el rector ha realizado todas las gestiones para que el Edificio 1 ya sea entregado y en los próximos días lo inaugure el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero lo más importante son ustedes, que han hecho un castillo humano para que esta obra tenga vida”, dijo.

En su intervención, Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que en con estas actividades se busca reformar el aprendizaje de los estudiantes después de más de dos años tomando clases virtuales y anunció que para el próximo semestre todos los alumnos regresarán a las actividades presenciales en el nuevo Edificio 1.

En la Semana de la Arquitectura, que se realizará del 23 al 27 de mayo, se realizarán las conferencias magistrales en los temas de: El paisaje cultural de CuernavacaSeguridad hídrica en las periferias de Colombia y MéxicoLa ambientación vegetal en la arquitecturaDos centros históricos en una visión de futuro Cuernavaca, México-Bogotá, ColombiaTierra de urbe; y La arquitectura y los medios.

Además, serán impartidos los talleres de: Técnicas ancestrales del uso de la calLicencia de construcción. Planos y documentosRepresentación arquitectónica; Croquis de detalles constructivosComportamiento de las estructuras hechas en maquetaMatemáticas, arquitectura, bioclimática y radiación solar.

Finalmente, durante las actividades se consideran visitas de los alumnos a El Calvario, la Catedral, la Parroquia de los Santos Reyes, La Tallera Siqueiros y el Museo Juan Soriano, además de llevarse a cabo el tercer concurso de maquetas de madera.