22-01-2018

Inicia la demolición del edificio principal de la UAEM

Ciudad Universitaria, 22 de enero de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), directores de facultades y escuelas, así como miles de alumnos, docentes, trabajadores administrativos, egresados y sociedad en general, se congregaron para ser testigos de la ceremonia del inicio de los trabajos de demolición del edificio principal de esta casa de estudios.

"El día de hoy 22 de enero, quedará grabado para siempre en nuestras mentes y corazones porque perdemos una parte entrañable de nuestro patrimonio universitario, este edificio aún guarda el eco de las risas de los estudiantes y la voz de los catedráticos, pero también de todos los administrativos que desde aquí despacharon hace más de 50 años", expresó Gustavo Urquiza.

"Derivado del sismo que padecimos el pasado mes de septiembre, fueron afectadas un total de 134 edificaciones, tanto en el Campus Norte como en las distintas sedes del estado, 6 de ellas con severos daños estructurales, 33 con daños mayores y 95 que con daños menores", informó el rector.

"La nostalgia que provoca este demolición es inmensa, dejamos atrás las aulas, la oficinas, la emblemática sala de rectores, y con ello muchos recuerdos e historias de tantas generaciones que de ahora en adelante vivirán en nuestros corazones", dijo Urquiza Beltrán.

"Me uno al sentir de toda la comunidad universitaria y los exhorto a afrontar este acontecimiento como una nueva etapa para nuestra universidad. Tenemos la oportunidad de contar con instalaciones dignas, funcionales y sobre todo, que brinden seguridad a toda la comunidad universitaria", destacó.

El rector recordó que originalmente el edificio principal de la UAEM fue destinado para establecer el Colegio Militar, pero desde 1967 formó parte de la máxima casa de estudios de Morelos, que albergó a diferentes escuelas y facultades, como la entonces escuela de comercio y administración, la escuela de derecho y ciencias sociales, la de arquitectura, así como las oficinas del gremio estudiantil y de las autoridades administrativas.

“Desde el inicio de mi administración me he abocado de manera perseverante a gestionar ante las autoridades estatales y federales correspondientes, los recursos económicos para llevar a cabo la reparación de las instalaciones dañadas”, dijo el rector de la UAEM, al referir que se solicitó el apoyo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) debido a que las afectaciones identificadas sobrepasan la capacidad financiera de la UAEM para hacer frente a la demolición, reconstrucción, rehabilitación o reparación de los inmuebles dañados.

El rector reconoció que el proyecto para la construcción del nuevo edificio principal fue realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y contará con todas las especificaciones legales para que brinde seguridad a sus habitantes, “la UAEM estará en posibilidad de brindar mejores espacios con aulas y laboratorios de vanguardia para que los estudiantes, profesores y trabajadores desarrollen sus actividades en las óptimas condiciones que fortalezcan la excelencia académica”.

Los directores de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo, Laura Patricia Ceballos Giles, Alfonso Saldívar Cazales y Gerardo Gama Hernández, respectivamente, coincidieron en que el edificio principal no sólo eran bloques de concreto y vigas de acero, sino un símbolo histórico y el hogar de cientos de generaciones de profesionistas que han sido parte de una universidad de excelencia que hoy contribuye al desarrollo de Morelos y de México.

Por su parte, Erick González García, alumno de la FCAeI, a nombre de los estudiantes; Florencia Estrada Mendoza, trabajadora administrativa de la Facultad de Arquitectura, en representación de los trabajadores administrativos sindicalizados; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, catedrático de la Escuela de Turismo, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y representante de los académicos en esta ceremonia, externaron su agradecimiento a un edificio que diariamente albergaba a más de 3 mil 500 universitarios y que soportó el sismo de 7.1 grados sin que hubiera alguna pérdida humana.

En esta ceremonia las autoridades universitarias dieron el primer golpe de mazo con el que simbólicamente darán inicio los trabajos de demolición los próximos días y que de acuerdo al protocolo de seguridad y protección civil será con maquinaria adecuada que permita retirar poco a poco los escombros.