27-02-2024

Inicia proceso de admisión a la UAEM del ciclo escolar 2024-2025

Boletín número 0029

Ciudad Universitaria, 27 de febrero de 2024

El Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó su primera sesión este día en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, para dar a conocer las convocatorias de nuevo ingreso al nivel superior y medio superior, ciclo escolar 2024-2025.

La rectora Viridiana Aydeé León Hernández, expresó que el conjunto de sectores representados en el Comité garantiza un proceso de ingreso con equidad, justicia y transparencia, “también en el sentido de darles condiciones a todas y todos los aspirantes para que puedan acceder a nuestra convocatoria”, dijo.

León Hernández explicó que la UAEM brinda educación a 7 de cada 10 personas que estudian el nivel superior y en el nivel medio superior se tiene una cobertura estatal de casi el 40 por ciento. Uno de los retos, dijo, es incrementar la matrícula, para lo cual se proyecta la creación de un Campus Virtual el próximo año que ofrezca licenciaturas en línea.

En la sesión del Comité las y los integrantes votaron por unanimidad la reelección de Itzel Carmona Gándara, como presidenta del organismo, quien en su mensaje destacó que la labor de esta agrupación es dar legitimidad al proceso de admisión a la UAEM y que nadie se quede sin la oportunidad de ingresar al bachillerato o a una licenciatura.

En su exposición, la directora general de Servicios Escolares, Dulce María Arias Ataide, dio a conocer que para Nivel Superior se tiene una proyección de recibir a 14 mil 9 aspirantes, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento en la demanda de ingreso respecto del año anterior; en el caso del nivel Medio Superior se proyecta atender a 5 mil 183 aspirantes, lo que significa un incremento del 15 por ciento.

Arias Ataide pidió a las y los aspirantes, tener en cuenta las fechas importantes de las convocatorias, así como los pasos a seguir para realizar correctamente su proceso de admisión, el cual reiteró, cuenta con la certificación ISO 9000, para asegurar la confiabilidad del mismo y es el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) la institución que califica los exámenes de admisión.

Cabe resaltar que la UAEM ofrece 91 programas educativos de licenciatura y dos nuevas carreras este año: Bioingeniería Aplicada y Administración de Organizaciones.

En el caso de Nivel Superior la convocatoria se publicará el próximo 1 de marzo al medio día, para realizar el pre registro. Del 23 al 30 de abril se llevará a cabo el canje de ficha de manera presencial y en el caso de las sedes foráneas el canje se realizará del 24 al 26 de abril. El examen se aplicará el sábado 8 de junio; el 26 de junio se abrirán los paquetes con los resultados y éstos serán publicados el 30 de junio a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx, unidades académicas y diarios de circulación local.

Para el Nivel Medio Superior la convocatoria se publicará el próximo 4 de marzo, fecha en la que inicia el pre registro. Del 6 al 9 de mayo se realizará el canje de ficha, para el caso de las sedes foráneas iniciará el 6 y concluirá el 8 de mayo. El examen se aplicará el 15 de junio, los resultados se abrirán el 3 de julio y serán publicados el 7 de julio.

María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM, clausuró los trabajos de esta sesión, a la que también asistieron Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos; Itzel Carmona Gándara y Alfonso Guadarrama Carreño, presidenta y secretario del Comité, respectivamente; Gabriela Navarro Macías, secretaria de la Junta de Gobierno de la UAEM; el secretario de Extensión Universitaria, Gerardo Gama Hernández; entre otros funcionarios de la administración central y representantes de las instituciones de dicho Comité.