27-09-2017

Inicia tercera fase del Sistema de Información Geográfica de la UAEM

Boletín No. 1915

Ciudad Universitaria, 27 de septiembre de 2017.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la tercera fase de operación la cual consiste en el diagnóstico urbanístico de las localidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, para comenzar a determinar las necesidades de reconstrucción en Morelos.

Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, informó que durante tres días se ha hecho la recopilación urbanística arquitectónica del estado de Morelos, para identificar las zonas por área urbana o rural en donde haya grandes sectores con deterioro o con problemas concretos con la vivienda.

Mencionó que a diferencia de lo que está haciendo la otra brigada de la Facultad de Arquitectura, relacionada con las revisiones técnicas, el SIG realiza la parte de corte urbanístico, “esto nos permitirá mapear a nivel estatal en dónde y cuántas viviendas hay, así como la población afectada directamente, con esta información se generarán estrategias para abordar el tema de la reconstrucción de la entidad”.

La primera fase del SIG fue resolver la crisis después del sismo y brindar a la población más afectada alimento y protección a quienes perdieron su casa; la segunda fase consistió en determinar las necesidades de cada lugar para poder realizar una distribución correcta de víveres, tomando elementos que se requerían con particularidad como medicinas, colchonetas, cobijas, ropa, alimentos, agua, entre otros.

“Esta tercera fase se enfoca a una identificación del estado, que esté cartografiada y podamos saber por cuadra, colonia y unidad territorial donde existe deterioro y con base en eso desarrollar un panorama general para crear estrategias de tratamiento urbano arquitectónico”, dijo Monroy Ortiz.

Destacó que este día se contempla obtener información de más de 100 localidades del estado de Morelos y en máximo tres días contar con el panorama completo de los daños en todo el estado, para después comenzar a restaurar relativamente el orden interno de la población, como es la circulación, servicios operando y un tratamiento de las viviendas, sobre todo aquellas que no tengan daños graves.

Monroy Ortiz llamó a la sociedad a tener confianza en las brigadas de la UAEM, quienes analizarán al aspecto urbanístico, básico para generar proyectos de amplio alcance que puedan tener una base técnico-científica sólida para plantear reconstrucciones concretas.

El SIG es un programa virtual de planificación y distribución de recursos materiales y humanos para la ayuda a damnificados, un identificador de objetos gráficos de un mapa digital ordenado de manera alfabética por municipio, localidad afectada, tipo de daño y qué necesidades requiere concreta y urgentemente, para la entrega de ayuda de manera organizada, el cual fue creado por el Colectivo de Estudios Ambientales de la Facultad de Arquitectura.