23-11-2021

Inicia UAEM consulta para actualización del Modelo Universitario

Ciudad Universitaria, 23 de noviembre de 2021.

Para mejorar los ejes estratégicos de formación profesional y las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hoy inició la consulta para actualizar el Modelo Universitario, anunciaron esta mañana en entrevista de Radio UAEM, el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios y Gabriela Mendizábal Bermúdez, titular de la Dirección de Educación Superior.

Ordóñez Palacios explicó que el Modelo Universitario fue aprobado en 2010 y funge como eje articulador de los procesos institucionales de la Universidad para renovar y fortalecer las funciones que atiendan las demandas de educación, sin embargo, ante las necesidades cambiantes de la sociedad, el desarrollo científico y de investigación, es primordial modificar este documento.

El Modelo Universitario cuenta con cuatro ejes principales para la formación profesional, entre las que destacan la vinculación con el sector social y productivo, las competencias laborales, genéricas y básicas, el aprendizaje basado en el trabajo como la formación dual, prácticas profesionales, trabajo de campo, pasantías, estancias profesionales, aprendizaje por proyectos y servicios.

Mario Ordóñez destacó que el trabajo en la actualización del Modelo Universitario inició en el año 2018, desarrolla la formación a partir del enfoque de la industria 4.0, competencias específicas de egreso certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y contempla el eje de la generación y aplicación innovadora del conocimiento con los sectores de la industria, el gobierno, la sociedad y la Universidad, además de investigación-innovación sustentable y ambiental.

Gabriela Mendizábal destacó que el proceso de actualización del Modelo Universitario vigente, incluye estas modificaciones derivadas de las necesidades que la pandemia por Covid-19 ha marcado, como el tránsito a la formación multimodal, enseñanza presencial, híbrida, virtual, a distancia, y la digitalización de la educación.

“Otra de las dimensiones del Modelo Universitario es la vinculación y comunicación con la sociedad, es decir, en el aprendizaje basado en el trabajo,  así como los cambios en la gestión que busca el Modelo Universitario 20-20”, expresó.

Mendizábal Bermúdez señaló la importancia de visibilizar los cambios implementados en el Modelo Universitario, por lo que se abre la consulta para que la comunidad universitaria realice sugerencias o exprese sus interrogantes.

Es a partir del 23 de noviembre de 2021 y hasta el 25 de enero de 2022 que se podrá consultar la página institucional: https://www.uaem.mx/vida-universitaria/actividades/consulta-modelo-universitario2020, en donde se encuentra la propuesta completa del proyecto de actualización.

Ambos funcionarios agregaron que posterior a la consulta, se realizarán presentaciones de los principales cambios al Modelo Universitario en las facultades, escuelas y unidades académicas, con el fin de obtener una retroalimentación que mejore el documento, el cual será presentado entre marzo y junio del próximo año ante el Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la Universidad.