11-05-2020

Inicia UAEM sistema de Servicios Educativos en Red

Ciudad Universitaria, 11 de mayo de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aceleró los procesos de desarrollo de digitalización de los servicios administrativos para los alumnos y docentes durante la contingencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, al poner en funcionamiento el sitio: https://ser.uaem.mx, Servicios Educativos en Red UAEM, desde donde se brindará respuesta a trámites en línea.

Ignacio Sánchez Zamudio, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UAEM, explicó que si bien el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la Universidad, considera que al finalizar esta administración la totalidad de los trámites serían digitales, el aislamiento por la pandemia y la necesidad de dotar de soluciones a la comunidad universitaria, aceleró el desarrollo de los servicios en línea.

Dijo que la UAEM ya cuenta con un nuevo modelo de Sistema Financiero, de Recursos Humanos y desde febrero de este año, inició la creación de un modelo de Control Escolar, con el cual dará una solución integral a la Universidad.

“La cuarentena nos exige dar respuesta a otros trámites, por eso trabajamos para avanzar y que al concluir este año tengamos un 85 por ciento de los trámites en línea”, dijo.

A través del sitio los alumnos podrán consultar su kárdex, realizar trámites académicos, gestionar su correo institucional, solicitándolo a: @uaem.edu.mx y contar con el servicio de Office 365 desde el sitio: https://alumnos.uaem.mx/, así como realizar distintos pagos de servicios.

Los docentes podrán tramitar su firma electrónica UAEM, con la cual estarán en condiciones de firmar actas, documentos, recuperar contraseñas, además de contar con guías para cada servicio que requieran. Mientras que las unidades académicas y administrativas, podrán acceder a diversos servicios en línea

Ignacio Sánchez, informó que la plataforma brinda herramientas digitales a la comunidad universitaria, como guías rápidas para servicios en Google, Microsoft, Cisco Webex y otros recursos digitales, además destacó que como parte de este esfuerzo, los usuarios cuentan con un soporte técnico por chat, correo o llamada telefónica.

El responsable del desarrollo de los nuevos sistemas en línea de la UAEM, dijo que “estos servicios ya se venían trabajando desde hace tiempo impulsados por el plan de austeridad institucional, nos vimos motivados a implementar en enero de este año el sistema de correspondencia en línea y la firma electrónica porque generan ahorros para la Universidad, y ahora con la cuarentena damos continuidad a estos avances”.