12-10-2023

Inician 6tas Jornadas de la Comunicación en la UAEM

Boletín número 4908

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2023

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró las 6tas Jornadas de la Comunicación, que se realizarán del 12 al 13 de octubre, organizadas por el Centro de Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), en las que investigadores y periodistas, compartirán temas de interés principalmente para estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Este día en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, Gustavo Urquiza inauguró las actividades de las jornadas, en donde dijo que con la sociedad del conocimiento y la cultura digital, la comunicación es cada vez más inmediata, por lo que se requieren profesionales capaces de analizar los problemas del país y el mundo, desde una perspectiva crítica, orientada por una visión interdisciplinar, “es en este contexto que se crea la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la UAEM”.

En su mensaje, el rector pidió a la directora del CIIHu, Beatriz Alcubierre Moya, a la coordinadora del Programa educativo de Ciencias de la Comunicación, Michelle Alejandra Onofre Díaz, y a Hélène Monique Blocquaux Laurent, profesora de tiempo completo y organizadora de las jornadas, continuar con estas actividades que aportan a las y los estudiantes, los conocimientos y herramientas necesarias para que comprendan la esencia de los procesos y fenómenos del acto comunicativo, humano y colectivo, sus mecanismos y medios.

“Durante esta actividad académica se reflexionará sobre el impacto de la libertad de expresión para consolidar la democracia en México, a un año de las elecciones del 2024. Tema tan oportuno e importante no sólo para nuestros estudiantes, sino para la sociedad en general”, señaló el rector.

Urquiza Beltrán destacó que atendiendo los temas de innovación y digitalización, se realizará el taller sobre estrategias sobre el uso de plataformas digitales, con expertos en las redes sociales exitosas para motivar al estudiantado a crear y gestionar sus propias cuentas y sobre todo, con un manejo adecuado de esas herramientas.

En su intervención, Beatriz Alcubierre, explicó que el programa educativo de Ciencias de la Comunicación, con antigüedad de cinco años, contribuye al impulso de la educación en Morelos y la región, con la formación de alumnos críticos y socialmente responsables, capaces de actuar de manera ética, comunicativa y cooperativa para contribuir a la resolución de problemas y satisfacer las necesidades de los distintos grupos sociales y culturales.

Alcubierre Moya destacó que esta carrera transita hacia la consolidación académica y anunció que están por recibir los resultados del proceso de evaluación y acreditación, realizado por parte los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), los cuales esperan sean positivos.

La primera conferencia de las jornadas, se tituló: Proceso de creación de una sociedad virtual, impartida por Jorge Miranda, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien describió las fases de la virtualización social.

El académico destacó que ya existe una infraestructura virtual básica, hizo referencia a la importancia de lo virtual en lo real, la creación de vida en el entorno virtual y del universo virtual complejo y envolvente, en donde las redes sociales juegan y seguirán jugando un papel fundamental en la creación de comunidades virtuales con tecnologías flexibles.

Las actividades de este día, continuaron con la mesa de análisis: Aportaciones de la libertad de expresión para la democracia; medios de comunicación como constructores de la realidad; ética e información; análisis del ejercicio periodístico en México y Morelos, en la que participaron las y los periodistas Andrés Lagunas, David Alanís, Fabiola García Villafaña, Liliana Sámano, Alexis Balbuena y Salvador Valora.

El día de mañana viernes 13 de octubre, las actividades iniciarán a las 10:00 horas, con la conferencia: El arte de la entrevista, que impartirá Jasmín Cacheux, escritora de poesía y narrativa en el ámbito estatal y nacional, así como docente en nivel medio superior y posgrado en el área de humanidades y comunicación; más tarde, la mesa de diálogo y experiencias: Riesgos y retos para la cobertura informativa, donde participarán las y los periodistas Héctor Raúl González, Maciel Calvo, Pedro Tonantzin y Tlaulli Rocío Preciado.

Las personas interesadas, pueden seguir la transmisión de las jornadas, a través de la página: https://www.facebook.com/CIIHuUAEM.

Una universidad de excelencia