21-11-2018

Inician en UAEM congresos nacional e internacional de Enfermería

Ciudad Universitaria, 21 de noviembre de 2018.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promueve la investigación científica en materia de salud y coordina los esfuerzos para mejorar sus entornos normativos, de financiamiento y desarrollo en ese ámbito, destacó la directora de esta unidad académica, Edith Ruth Arizmendi Jaime.

Este día en el 5to Congreso Internacional de Investigación en Enfermería y el VII Congreso Nacional de Posgrado en Enfermería, que se desarrolla en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte desde hoy y hasta el viernes 23 de noviembre, Arizmendi Jaime dijo que pese a la crisis en la UAEM, se siguen actualizando académicos y estudiantes para estar a la vanguardia en el conocimiento de la salud.

Asimismo, destacó la importancia del desarrollo del talento humano dedicado a la investigación, así como a promover la vinculación entre el ejercicio técnico de los profesionales de la salud y colocar a la Facultad de Enfermería en los primeros lugares de calidad académica.

La directora de la Facultad de Enfermería dijo que los retos planteados en estas actividades académicas, incluyen temas como el diseño de una estructura normativa moderna que regule la revisión, análisis y autorización de una cultura de utilización de los resultados de la investigación para la toma de decisiones, dentro de un marco técnico de vanguardia y estrictamente apegado a fundamentos éticos.

“La importancia de la investigación médica, representa el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos dedicados a la salud, así como el uso de éstos para nuevas aplicaciones en general”, destacó.

La inauguración de estos congresos, estuvo a cargo del director de Vinculación Académica, Miguel Ángel Basurto Pensado, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán; además estuvo presente la directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetecala, Miriam Tapia Domínguez, ya que en esta unidad académica también se imparte la licenciatura en Enfermería.

Los ponentes internacionales invitados que participan en el 5to Congreso Internacional de Investigación en Enfermería y del VII Congreso Nacional de Posgrado en Enfermería, provienen de instituciones educativas de países como Colombia, Cuba, Ecuador y España, así como de universidades del Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, e instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, quienes tratarán temas como auditoría, tópicos selectos de Gerontogeriatría, salud ocupacional, redacción de artículos científicos y epidemiología.

El 5to Congreso Internacional de Investigación en Enfermería y del VII Congreso Nacional de Posgrado en Enfermería, contarán con 17 conferencias, presentación 56 carteles, mesas de trabajo y talleres, en los que participan 450 alumnos y 100 docentes de cuarto a octavo semestre de licenciatura, maestría y especialidad en Enfermería que ofrece dicha facultad.