19-04-2024

Inician la Fiesta del Libro y de la Rosa 2024

Boletín número 0073

Ciudad Universitaria, 19 de abril de 2024

El Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (Muaic) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es el espacio sede de la Fiesta del Libro y de la Rosa 2024, organizada en Cuernavaca por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la ceremonia de inauguración, Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica de la UAEM, celebró la presencia de las y los jóvenes, niñas y niños, a quienes está dedicada esta fiesta, que entre sus objetivos busca acercar los libros y promover la lectura entre la población.

Elisa Lugo dijo que este tipo de actividades nos acerca a los libros y genera el amor por lectura, por los signos y símbolos que hacen que tengamos comunicación entre nosotros y acercarnos a las formas de conocimiento que ofrecen tanto las obras científicas como literarias.

Fernando Lozano Ascencio, director del CRIM, expresó que de manara casi simultánea, se coordinan 500 actividad culturales y artísticas en Ciudad de México, Michoacán y Morelos, todo con el fin de fomentar el hábito a la lectura.

Lozano Ascencio agradeció las gestiones del Muaic para realizar esta fiesta, cuyas salas donde se llevarán a acabo los talleres, fueron nombras temporalmente con nombres de creadores referentes de la cultura que ya fallecieron, como José Agustín, Cristina Pacheco, Adalberto Ríos Szalay, Víctor Manuel Contreras y Rafael Cauduro.

En su mensaje, Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, informó que esta fiesta forma parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, con una alianza entre la UAEM y la UNAM para promover la lectura.

Participan cerca de 18 editoriales, tanto universitarias como independientes, cada vez con más presencia en los espacios de ferias, fiestas del libro y presentaciones literarias.

La UAEM cuenta con una mesa de libros a cargo de la Dirección de Publicaciones y Divulgación que ofrece 30 títulos recientes relacionados con temáticas de las ciencias sociales, humanidades y psicología, a precios especiales, así como obsequios de libros y revistas para las y los compradores.

Además, se llevarán a cabo talleres de divulgación científica, un conversatorio de lenguas con la participación de la académica e investigadora, Miroslava Cruz Aldrete, experta en Lengua de Señas Mexicana, entre otras actividades.

Para la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, Wilfrido Ávila García, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo; Felipe Rosales Méndez, coordinador de servicios administrativos del Campus Morelos de la UNAM; Cristhian Solehnkamp, director de Ciencias Genómicas de la UNAM; y Salvador Pérez Esteva, profesor investigador del Instituto Matemáticas de la UNAM, así como estudiantes de diferentes instituciones y público interesado.

Esta es la tercera ocasión que la UNAM celebra la Fiesta del Libro y la Rosa en Cuernavaca con la participación de más de cien creadores en al menos 40 actividades presenciales y gratuitas para todo el público, los días viernes 19 y sábado 20 de abril en el Muaic. El programa completo puede consultarse en: https://www.crim.unam.mx/difusion-y-divulgacion/flyr2024/.