21-02-2018

Inician los trabajos de la cátedra Ignacio Martín Baró 2018 en la UAEM

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2018.

"Ignacio Martín Baró inculcó siempre una posición preferencial por los pobres, por desenmascarar la violencia en el ordenamiento jurídico, por desenmascarar la propaganda y los medios de comunicación en el engaño fundamental de la violencia de vivir en una sociedad libre", destacó Jorge Mario Flores, doctor en filosofía durante su conferencia de apertura de la Cátedra Ignacio Martín Baró 2018, que dio inicio este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su conferencia titulada Violencia, ideología y salud mental: temas recurrentes en la obra de Martín Baró, Jorge Mario Flores, expuso que Ignacio Martín abogó por el papel de la universidad en una sociedad como la salvadoreña, no sólo para formar profesionistas sino también ciudadanos críticos y  comprometidos con la  sociedad y con las necesidades reales de la gente.

En ese sentido, Jorge Mario Flores retomó el postulado de Martín Baró de pensar en un psicólogo con identidad personal en su realidad y desde la posición de las mayorías oprimidas, que entendiera los problemas como la injusticia, el desempleo y los desplazados de la guerra civil en El Salvador en la década de 1980.

En su intervención, Roberto Ochoa Gavaldón, director del Programa de Estudios Universitarios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la UAEM, comentó que las cátedras son un espacio de diálogo interdisciplinar y transdiciplinar, no sólo entre académicos sino con la sociedad para entender los  problemas sociales y pensar los diferentes enfoques de cómo son abordados dichos temas.

Alejandra Atala, coordinadora de cátedras y seminarios de la UAEM, expresó que la obra de Ignacio Martín Baró tiene vigencia hasta nuestros días, como escritor de artículos científicos y literarios con una calidad mental extraordinaria y en su calidad de pastor jesuita, un observador de la psique individual pero también la colectiva de los pueblos latinoamericanos.

El día 22 de febrero a partir de las 11 horas en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, continuarán los trabajos de las cátedra con las conferencias del académico y presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM,  René Santoveña Arredondo titulada Ignacio Martín Baró: de la liberación de la psicología a la psicología de la liberación, asimismo, el 23 de febrero Arturo Ornelas presentará la ponencia Martín Baró y Paulo Freire, compañeros del pueblo: entre la opresión y la esperanza. Las actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público interesado en el tema.