21-06-2021

Instala UAEM el Comité de Control y Desempeño Institucional

Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2021.

Para dar cumplimiento pleno a las metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como mejorar los programas presupuestarios, esta mañana el rector Gustavo Urquiza Beltrán, tomó protesta a los integrantes del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en ceremonia presencial realizada en el Centro Universitario Los Belenes.

Gustavo Urquiza destacó que la creación del comité es para dar cumplimiento de lo mandatado por el acuerdo en el que se emiten las disposiciones y el manual administrativo de aplicación general en materia de control interno, por lo que agradeció la disposición y empeño de los integrantes del Cocodi, lo cual será en beneficio de la comunidad universitaria.

“En esta ceremonia estuvieron presentes los representantes de diversos órganos colegiados de la UAEM, por lo que a partir de este momento se trabajará arduamente en cumplir las disposiciones de atención y solución de temas relevantes, con la premisa de ser una gestión universitaria abierta y transparente”, dijo Gustavo Urquiza.

En su intervención, Álvaro Zamudio Lara, coordinador de general de Planeación y Administración, expresó: “la Universidad pública es sinónimo de justicia social y como tal, los trabajadores de la UAEM nos debemos a la excelencia y a los valores más elevados, puesto que en nuestras manos recae la responsabilidad de la educación de miles de jóvenes”.

Zamudio Lara agregó que “en atención a las directrices marcadas en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 y para continuar posicionando  a la UAEM como una Universidad de excelencia a nivel nacional e internacional, se requiere contar con un sistema de control interno efectivo, que promueva la consecución de las metas, los procedimientos sustantivos y adjetivos que día a día se realizan al interior de esta noble institución”.

El contador público certificado, José Barrera Ramírez, titular del Órgano Interno de Control de la UAEM, explicó que el Cocodi es un órgano colegiado para dar seguimiento más allá del cumplimiento de una norma de control interno, y aprovechar sus alcances como un instrumento de apoyo para las áreas de oportunidad de la Universidad.

Los integrantes que conforman el Cocodi son: el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza como presidente; Álvaro Zamudio Lara, como coordinador de Control Interno; Edgar Sotelo, enlace de Control Interno; Samuel Irnac Cruz Alvear, enlace de Administración de Riesgos y Tania Yareli Valladares Bravo, enlace del Comité de Control y Desempeño Institucional.

Acompañaron esta ceremonia, la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, así como Víctor Mora Pérez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad; Jesús Eduardo Licea Reséndiz, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Ricardo Tapia Vega, secretario ejecutivo del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y Constantino Borge García, auditor externo de la UAEM.